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Inegi: repuntó en marzo la confianza del consumidor

Mejora la evaluación sobre las condiciones económicas de los hogares

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2021, p. 21

La confianza de los consumidores en la economía del país y la situación de sus hogares incrementó 1.6 puntos durante marzo pasado. Hay una alza general en cómo se evalúan las condiciones económicas de los hogares, del país y en menor medida en las posibilidades que tienen las familias para adquirir bienes de consumo duradero, comparadas con lo reportado en febrero pasado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México, entre los componentes del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), el mayor incremento se dio en la situación económica que perciben los integrantes de un hogar, respecto a los 12 meses previos, la cual aumentó 1.9 unidades.

En menor medida, la situación que se espera para la economía familiar dentro de 12 meses; así como las condiciones económicas del país –tanto al compararlas respecto de lo que había un año atrás, como la expectativa de que mejoren en los próximos 12 meses–, aumentaron 1.6 unidades.

Y por último, las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos incrementaron 1.3 puntos respecto de febrero de este mismo año.

Al comparar con marzo de 2020, el ICC se redujo 1.6 unidades, debido a que persisten una mayor percepción de que las condiciones económicas tanto del hogar como del país se deterioraron respecto a 12 meses atrás y a que hay menos posibilidades para comprar bienes duraderos.

Entre las mediciones complementarias del indicador, el Inegi detalló que en marzo –mes de inicio para el periodo de Semana Santa y el avance de la vacunación a adultos mayores– aumentó 5.9 puntos las perspectivas de los consumidores para salir de vacaciones durante los próximos 12 meses.

Hay mayor pesimismo sobre cómo perciben los consumidores que se comportarán los precios en el país durante los próximos 12 meses; y el rubro con más deterioro es el que agrupa los planes que tienen los miembros del hogar para adquirir un automóvil nuevo o usado durante los próximos 2 años.