Lunes 5 de abril de 2021, p. a12
La segunda edición de la Semana del Cine Canadiense se presenta en la Cineteca Nacional, ciclo que concluirá el 11 de abril.
Muestra itinerante, proyectará siete de los filmes más recientes de Canadá, con la finalidad de acercar al público mexicano a la cultura de esa nación.
Organizado por Nueva Era Films, Telefilm Canadá y la Embajada de Canadá, en la muestra estarán presentes distintos estilos, temáticas y géneros que conforman un variado y colorido caleidoscopio a través del cual se brinda un amplio panorama tanto de la cinematografía canadiense como de los diversos aspectos y tópicos que caracterizan a la sociedad de ese país.
La selección incluye los trabajos más recientes de directores que han alcanzado amplio reconocimiento a escala internacional. La realizadora y productora Sophie Deraspe presenta Antígona, cinta que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y fue seleccionada para representar a Canadá en los premios Óscar 2019.
Se trata de una vibrante adaptación de la tragedia clásica griega, en la que la historia de Sófocles se transporta a una familia de migrantes argelinos en el Montreal de hoy día.
Invitado de honor, de Atom Egoyan
Del prestigioso Atom Egoyan se porgramó su cinta más reciente, Invitado de honor, en la que cuenta la historia de Jim y su hija, Verónica, quienes intentan desenredar su complicado pasado lleno de secretos. Ella es acusada injustamente de abusar de su posición de autoridad con un estudiante de 17 años, por lo que es encarcelada.
El actor, director, productor y guionista Xavier Dolan, multipremiado por sus cintas J’ai tué ma mère (2009) y Mommy (2014), presenta su más reciente cinta Matthias y Maxime, que aborda la vida de dos personas con los altibajos de una larga e intensa amistad.
La muestra se completa con los siguientes filmes: la opera prima de la directora Myriam Verreault, titulada Kuessipan, la cual relata la historia de dos adolescentes, Mikuan y Shaniss, amigas inseparables que crecieron juntas en una comunidad innu del norte de Canadá. La prinera es la alumna más sobresaliente de su clase, mientras la segunda trata de juntar los pedazos de una infancia ultrajada. Su amistad se quebranta cuando Mikuan empieza a soñar con salir de la reserva.
Otra de las cintas que conforman la selección es la comedia La mujer de mi hermano, de Monia Chokri. Trata sobre Sophia, una joven brillante que se encuentra desempleada y vive en casa de su hermano Karim. Su cercana relación se pone a prueba cuando éste, un seductor empedernido, se enamora perdidamente de Eloïse, la ginecóloga de ella.
Lo que queda de nosotras, de la directora Aisling Chin-Yee, tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto y fue postulada a mejor edición de largometraje por los editores de cine canadiense en 2020.
Los cineastas Yonah Lewis y Calvin Thomas dirigen la cinta Mentira blanca, drama cautivador que retrata la historia de Katie, popular estudiante de danza que en su afán de pertenecer a la comunidad de su escuela y de tener amigos, inventa que tiene cáncer. Esta situación la lleva a hundirse en una espiral de mentiras y decisiones equivocadas que la arrastran cada vez más lejos. La cinta invita a cuestionar los motivos que pueden llevar a una persona a conseguir lo que desea.