Lunes 5 de abril de 2021, p. a30
El campeón León despertó y vino de atrás para remontar 2-1 a Toluca, en la jornada 13 del torneo Guardianes 2021. Los esmeraldas se afianzaron en la zona de repechaje al escalar al octavo peldaño con 17 puntos, mientras los Diablos se encuentran un escalón arriba con 19 unidades.
Ante unos cuatro mil aficionados en el estadio Nou Camp, con medidas contra el Covid-19, los esmeraldas buscaron las redes al inicio con un disparo desviado de Fernando Navarro. Frente a un plantel de Toluca que no encontraba claridad en la ofensiva, atacaron con disparos de Navarro y Víctor Dávila, pero el arquero de los escarlatas, Luis García, salvó a su equipo al detener el esférico.
La polémica llegó con una espectacular jugada en conjunto de los felinos. En una triangulación, Jean Meneses dio un pase de taquito para Ángel Mena, quien remató frente al arco, pero el cuerpo arbitral anuló el tanto por un fuera de lugar.
Aunque los esmeraldas mantenían el control, Toluca fue más hábil para llegar a las redes con un par de toques poco antes del descanso. Diego Rigonato envió un centro que peinó José Juan Gallito Vázquez para que Michael Estrada (45+2) sentenciara pegado al poste derecho.
Con el marcador en contra, León afiló las garras para el complemento, y en pocos minutos consiguió la igualada. En una movida prefabricada, Meneses se filtró por el costado izquierdo para mandar un pase que remató de cabeza Jaine Barreiro (51) para mecer las redes.
Los aficionados aplaudían para alentar a los felinos, cuando Toluca cometió un error trascendental. Miguel Ángel Barbieri soltó un manotazo al ecuatoriano Ángel Mena y dio un penal a los locales.
El ariete sudamericano cobró el disparo desde los 11 pasos, aunque falló al mandar el balón al poste. En el rechace apareció Navarro, quien también erró, pero Mena (72) reaccionó pronto para rescatar el balón y rematar a bocajarro.