Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No habrá expropiaciones: AMLO // Siembran inquietud los cambios a la Ley de Hidrocarburos // El cannabis es tan adictivo como los opiáceos

Astillero

Mario Delgado: exterminar al INE // Córdova, ¿dejar la presidencia? // Félix: ¿quieren elecciones o no? // Zebadúa afina la voz

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Reforma peñanietista=robadera // Privados exprimen a Pemex y CFE // Permisos a particulares=huachicol

Negocios y empresas

Rezago en tele-comunicaciones

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

De energía, subsidios, fortunas y fracasos

Tulum: homicidio policial execrable
L

a ciudadana salvadoreña Victoria Salazar murió a consecuencia de fracturas en la columna vertebral y el cuello en el curso de su detención por elementos policiales en Tulum, Quintana Roo, según lo estableció la autopsia realizada al cuerpo de la víctima. La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza, señala el peritaje forense. En suma fue un asesinato documentado, además, en diversas videograbaciones.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Pide enfrentar sin caretas la lucha por los derechos humanos

A

mo a mi país y lo defenderé contra toda agresión. El terrible caso que acaba de ocurrir en Tulum, y lo que ocurre en el ámbito criminal, no definen lo que es México. Las causas son diversas y sabemos lo que nos dejaron. Lo perpetrado ahora debe enfrentarse con justicia, pero no podemos permitir que seres anónimos destruyan el universo de un sueño de personas que, día a día pese a la pandemia, hacen lo posible por enseñar el rostro de nuestra nación.

La histórica marcha minera de 1951
E

ste 10 de marzo, hace exactamente 70 años, los trabajadores mineros se hicieron presentes en la Ciudad de México y llegaron a la Plaza de la Constitución para hacer valer sus derechos constitucionales de petición y de audiencia con el entonces presidente Miguel Alemán (1946-52), quien faltó a ellos y no los recibió. Les fueron cerradas las puertas de Palacio Nacional, como cerrada fue la posición de la autoridad laboral federal, en tanto mantenía una actitud represiva sobre un movimiento obrero que, a través del gremio minero, se había salido del control gubernamental impuesto en ese sexenio, con líderes corruptos, a los sindicatos nacionales.

Fernando del Moral*
La disputa por los derechos humanos
A

creditar los derechos humanos en la sociedad mexicana no ha sido fácil. El que hoy estén incorporados al marco legal del país ha sido producto de una ardua y tenaz lucha de movimientos populares, organismos civiles, intelectuales, medios de comunicación y personalidades democráticas.

Con todo
L

a escalada contra el régimen de la 4T es un hecho descarnado; sin miramientos. Los beneficiarios del régimen de privilegios han desechado el disfraz; ahora actúan a campo abierto, faltaba más. Las caretas cayeron, no porque se las quitaran, sino porque el escenario cambió súbitamente dejando a los actores, dueños de la pantomima –comedia de simulaciones–, en el medio, desnudos, tales cuales son.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Los juicios de amparo contra el llamado Tren Maya
¿P

uede alguien dudar del poder que concentra hoy el Presidente de la República, emanado de una histórica suma de 30 millones de votos en su favor en 2018? El asunto es que la traducción en el ejercicio del gobierno crecientemente asume un factor de prioridad y personalismo por encima de los otros poderes del Estado facultados para poner límites. Esta tendencia se observa hoy. El gobierno federal, vive serios embates de cara a la decisión de recuperar soberanía en el sector eléctrico mediante una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) antes que desmantelar previamente el andamiaje constitucional que en 2013 el peñanietismo con el Pacto por México aprobó en el Congreso de la Unión. A partir de ello, numerosas empresas nacionales y extranjeras recibieron contratos y concesiones sobre sectores otrora exclusivos de la nación, como la industria eléctrica y los hidrocarburos. Son entonces las que hoy se asumen agraviadas por la referida reforma a la LIE y, por tanto, han tramitado más de 80 juicios de amparo y obtenido la suspensión definitiva de dicha ley, además de que se ha dado a la misma el carácter general. López Obrador reclamó al presidente de la Suprema Corte que se investigue al juez Juan Pablo Gómez Fierro y le respondió que existe autonomía en el Poder Judicial. Por lo pronto y a fin de evitar desacato, la Secretaría de Energía publicó en el Diario Oficial el acuerdo de suspensión de la ley impugnada.

Magdalena Gómez