Martes 30 de marzo de 2021, p. 9
Hong Kong., La decisión en Hong Kong de no mostrar una fotografía políticamente controversial en una exposición y no transmitir los Premios de la Academia por primera vez en décadas ha llevado a temores sobre el control de Pekín contra el disenso en la ciudad que podría estar extendiéndose a las artes y el espectáculo.
Las autoridades de Hong Kong han emprendido medidas más enérgicas contra la oposición después de que Pekín impuso una ley nacional de seguridad en la ciudad, arrestando importantes activistas en pro de la democracia y participantes en las manifestaciones contra el gobierno en 2019.
Los anuncios sobre los Óscares y la fotografía surgieron mientras la legislatura de China comenzó a deliberar para actualizar las leyes electorales de Hong Kong que darían más poder al comité dominado por los leales a Beijing.
Vedan fotografía de disidente
Henry Tang, director de la Autoridad del Distrito Cultural del Oeste de Kowloon, dijo en una conferencia de prensa que no hay planes para que en la inauguración del nuevo museo M+ de la ciudad se muestre una fotografía del artista disidente chino Ai Weiwei en la que exhibe su dedo medio en la plaza de Tiananmen en Beijing.
La decisión desató temores sobre que la ley de seguridad no sólo será usada para silenciar a los disidentes, sino para intervenir en la libertad de expresión y arte.
Tang desestimó las sospechas sobre que el museo estaba bajo presión para retirar la fotografía, diciendo que nunca hubo planes de incluirla. Nunca habíamos planeado que esa fotografía estuviera incluida en la exposición inaugural, así que no hay dudas sobre si la retiramos o que hemos sucumbido a la presión y la hemos cambiado
, dijo Tang.
Alerta total
Este mes la líder de Hong Kong Carrie Lam dijo que las autoridades estaban en alerta total
para asegurar que las exposiciones no violen la ley nacional de seguridad. Los legisladores pro Pekín han dicho que algunas obras de M+ son políticamente delicadas y podrían estar en contra de la ley.
Por otra parte la televisora pública TVB confirmó ayer que no transmitirá los Premios de la Academia de este año, algo que no había ocurrido en décadas.
Un reporte de un diario local, The Standard, sugiere que comentarios críticos sobre China hechos previamente por la directora Chloe Zhao, nacida en Beijing y nominada por Nomadland así como la nominación de un corto documental sobre las protestas en Hong Kong podrían estar relacionados con la decisión de no transmitir la ceremonia este año.
TVB no tiene los derechos de transmisión para los Óscares 2021. Fue simplemente una decisión comercial por la que optamos por no buscar los premios este año
, dijo esa empresa en un comunicado.