Martes 30 de marzo de 2021, p. 16
A febrero, los bancos que operan en el país obtuvieron utilidades por 22 mil millones de pesos, cifra 22.4 por ciento menor respecto a los 27 mil millones obtenido en ese mismo mes pero del año pasado, dio a conocer este lunes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Según las cifras del organismo regulador, el portafolio de las tarjetas de crédito es aquel que más se ha deteriorado, pues existe una baja en el financiamiento otorgado por este medio y un incremento en su índice de impago.
Para las utilidades, se trata del decimocuarto mes consecutivo que las ganancias de las instituciones bancarias son menores con respecto a lo obtenido el año pasado, esto, a consecuencia de la crisis que ha generado la pandemia.
De acuerdo con las más recientes cifras del regulador, en el segundo mes del año el portafolio de crédito vigente total del sector alcanzó un saldo de 5 billones 205 mil millones de pesos, cantidad 5.7 por ciento menor con respecto a igual mes de 2020.
Según las cifras, el saldo vencido con respecto a la cartera de crédito total llegó a 139 mil millones de pesos, lo que representó un índice de morosidad (Imor) de 2.68 por ciento, un incremento de 0.44 puntos porcentuales en el periodo de referencia.
En el segmento de créditos al consumo, el portafolio vigente se situó en 933 mil millones de pesos, cifra 13.4 por ciento menor con respecto a lo obtenido en febrero de 2020.
Aquí, el saldo vencido es de 51 mil 315 millones de pesos, lo que representa un Imor de 5.5 por ciento.
De forma desagregada, en las tarjetas de crédito, el saldo vigente llegó a 346 mil millones de pesos, cifra 16.5 por ciento más baja con relación al segundo mes de 2020.
En este segmento, el índice de impago llegó a 24 mil 358 millones de pesos, con lo que el Imor se situó en 7.04 por ciento, un alza de dos puntos porcentuales.
Según la Asociación de Bancos de México (ABM), las tarjetas de crédito son el producto que más se apoyó en los programas que dio la banca para diferir los pagos sin el cobro de intereses extraordinarios en los meses más críticos de la pandemia y también de los que más ha aplicado restructuras de crédito.
Para los créditos personales, el saldo vigente llegó a 158 mil millones de pesos, reducción de 22.6 por ciento con respecto a febrero del año previo. El saldo vencido es de 11 mil 755 millones de pesos, lo que representa un Imor de 7.44 por ciento.
A su vez, en los financiamientos que son otorgados por medio de la nómina de los trabajadores, el portafolio vigente hasta febrero se colocó en 248 mil millones de pesos, una cifra 6.6 por ciento menor con respecto a igual mes del año previo.
Aquí, el saldo vencido es de 7 mil 886 millones de pesos, con un Imor de 3.18 por ciento.
En lo que respecta a los créditos para la adquisición de bienes de consumo duradero, el saldo vigente es de 163 mil millones de pesos, monto 4.5 por ciento más bajo con respecto al segundo mes de 2020. El índice de morosidad en este segmento es de 3.68 por ciento, lo que representa un saldo vencido de cinco mil 998 millones de pesos.
En otros créditos al consumo, el portafolio vigente se colocó en 17 mil millones de pesos, cantidad 23.7 por ciento menor si se compara con el mismo mes del año previo, y el Imor alcanzó una tasa de 5.53 por ciento, es decir, una cartera vencida equivalente a 940 millones de pesos.
Instituciones de crédito concentran nueve de cada 10 quejas
En 2020, nueve de cada 10 reclamaciones que hicieron los usuarios de servicios financieros fueron en contra de los bancos, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Según las cifras más recientes del buró de entidades financieras, el año pasado se hicieron un total de 6 millones 755 mil 315 reclamaciones en 25 sectores del sistema financiero, los cuales a su vez contienen en conjunto información de 3 mil 90 instituciones.
Así, precisó el organismo defensor, los bancos, por la cantidad de operaciones que hacen, fue el sector que concentró el mayor número de reclamaciones con 6 millones 333 mil 495, que representan 94 por ciento del total.
Las aseguradoras tuvieron 72 mil 649 reclamaciones, una proporción de 1.1 por ciento del total y las Afore tuvieron 25 mil 89 reclamaciones, 0.4 por ciento respecto del total.
Los bancos con el mayor número de reclamaciones al cierre de 2020 fueron Banorte, con un millón 99 mil 24 reclamaciones; Santander, con un millón 68 mil 10, y Citibanamex, con 953 mil 105. Estas instituciones concentran 50 por ciento del total de reclamaciones al sector.
Las principales causas de reclamación en la institución financiera fueron consumos vía Internet no reconocidos, con 33 por ciento o 2 millones 85 mil 62 reclamaciones; consumos no reconocidos, con 22 por ciento o un millón 387 mil 498, y que el cajero automático no entrega la cantidad solicitada, con 6 por ciento o 364 mil 640 quejas.
En las Afore, las instituciones con el mayor número de reclamaciones fueron Citibanamex Afore, con 16 mil 840; Afore Azteca, con 2 mil 694, y Afore XXI Banorte, con mil 423.