Autoridades dan informes contradictorios
Se quedan sin inmunización 50 mil adultos mayores en Cuernavaca; sólo se destinaron 20 mil dosis
Domingo 28 de marzo de 2021, p. 27
La falta de coordinación entre los gobiernos municipal, estatal y federal en la aplicación de vacunas confundió a los adultos mayores y provocó caos en Irapuato, Guanajuato, debido a que el viernes la Federación anunció que sólo serían inoculadas las personas de 70 años en adelante.
Sin embargo, ayer, en el segundo día de inmunización, en redes sociales, el presidente municipal panista, Ricardo Ortiz Gutiérrez, difundió que se inmunizaría a los ciudadanos de más 60 años de edad.
La noticia circuló rápido en Internet y por WhatsApp, lo que provocó la movilización de las personas, que por la desorganización y falta de información, generaron largas filas en casi todos los espacios habilitados como centros de vacunación, pues desde el jueves los abuelos y sus familiares pernoctaron en la vía pública.
Mientras, al menos 50 mil adultos mayores se quedaron sin vacunar en Cuernavaca, Morelos, debido a que únicamente se destinaron 20 mil dosis y en ese municipio, según el censo de 2020, viven 70 mil.
Además, por la falta de información de los responsables en el estado del Plan Nacional de Vacunación y a que en dos centros destinados para ese fin se terminó la primera dosis en dos días, los interesados hicieron largas filas y hubo aglomeraciones en el espacio de la colonia Amatitlán y en la delegación de Bienestar.
Por su parte, las personas que acudieron a inocularse a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en automóvil, aseguraron, que estaban cerradas las instalaciones, ya que se acabaron las 6 mil dosis destinadas a aplicarse desde el viernes.
Aurelio García, de 72 años, narró que llegó a las 4 de la mañana del sábado al centro de vacunación de la unidad deportiva Fidel Velázquez, y como vio una fila, se formó, pero no abrieron, por lo que elementos de tránsito municipal les dijeron que se retiraran, ya que no había vacunas.
Aguascalientes: personal de salud exige el biológico
En Aguascalientes, alrededor de 400 trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y clínicas privadas marcharon por la Avenida Francisco I. Madero, para exigir que los vacunen.
Durante esta semana el IMSS y la Secretaría de Bienestar aseguraron que 96 por ciento de los trabajadores de la salud fueron vacunados, versión que los médicos y enfermeros rechazaron y aseguraron que es una total mentira
.
En tanto, en un video publicado en sus redes sociales, el secretario de salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, invitó a personal médico que no ha sido inoculado a registrarse en una plataforma en línea antes del 30 de marzo a las 14 horas para enviar esa información a la Federación.
La Universidad Autónoma de Querétaro recaudó ayer en el Vacunatón 5 millones de pesos, y aunque se cumplió con la meta, se necesitan 20 millones para completar la tercera fase y pruebas en humanos de la vacuna contra el Covid-19, en la que experimenta desde hace un año.
Este sábado, en ocho puntos de Bahía de Banderas, Nayarit, comenzó la aplicación del antígeno a adultos mayores. Las dosis forman parte de un lote de 16 mil 590 que se destinaron a ese municipio y a Tecuala.
Asimismo, ayer, con la colocación de nueve puestos se inició la inmunización en Tijuana, Baja California. Se pondrán 70 mil dosis enviadas por el gobierno federal.
Autoridades del municipio de Huixquilucan, estado de México, solicitaron a adultos mayores y a sus familiares no pernoctar o llegar con mucha anticipación a las sedes donde se aplicará este lunes el biológico, pues hay dosis suficientes.
(Carlos García, Claudio Bañuelos, Yolanda Chio, Rubicela Morelos, Mariana Chávez y Javier Santos )