Espectáculos
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere George Seagal; trabajó en la serie Cada quien su vida hasta el último día
Foto
▲ El actor de 87 años, nominado al Óscar, en imagen tomada en 2010.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2021, p. 8

Los Ángeles., George Segal, actor nominado a un Óscar por ¿Quién teme a Virginia Woolf? y quien trabajó hasta la vejez en la serie de comedia Los Goldberg, murió en Santa Rosa, California, por complicaciones de una cirugía de bypass, dijo su esposa. Tenía 87 años.

Seagal fue uno de los astros más grandes del cine de comedia de la década de los 70, pero su papel más famoso fue en el drama ¿Quién teme a Virginia Wolf?, de 1966, basado en la obra teatral de Edward Albee.

Era el último sobreviviente de un pequeño elenco nominado al premio de la Academia por este trabajo: Elizabeth Taylor y Richard Burton, por sus papeles principales, y Sandy Dennis y Segal por personajes de reparto.

Coestelar en cintas

También protagonizó al editor de revista Jack Gallo en la serie de NBC Just Shoot Me! (Cada quien su vida), que desempeñó de 1997 a 2003, y como el abuelo Albert Pops Solomon en la serie de ABC The Goldbergs, desde 2013.

Hoy perdimos a una leyenda. Fue un verdadero honor ser una pequeña parte del increíble legado de George Segal, dijo el creador de The Goldbergs, Adam Goldberg.

“Por pura suerte, terminé eligiendo a la persona perfecta para interpretar a Pops. Al igual que mi abuelo, George era un chico de espíritu con una chispa mágica”, agregó.

Durante sus mejores años en Hollywood, interpretó a un intelectual estirado junto a Barbra Streisand, quien dio vida a una prostituta despreocupada, en El búho y la gatita de 1970; a un esposo infiel junto a Glenda Jackson, en Un toque de distinción, de 1973; a un apostador sin remedio junto a Elliot Gould en California Split, de Robert Altman, de 1974, y a un asaltante de bancos suburbano junto a Jane Fonda en Las locuras de Dick y Jane, de 1977.

Preparado para ser un galán de cine, su perfil fue ascendiendo continuamente desde su primera película, Los médicos jóvenes, de 1961. Su primer papel protagónico fue en King Rat, como un preso en un campo de prisioneros japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

En Virginia Woolf interpretó a Nick, integrante de una joven pareja invitada a unos tragos que asiste a la amargura y frustración de otra pareja de mediana edad.

El director Mike Nichols necesitaba a alguien aceptado por Elizabeth Taylor, y recurrió a Segal cuando Robert Redford declinó el papel.

Según Mark Harris, el biógrafo de Nichols, el director dijo que Segal era lo suficientemente cercano al joven dios que necesitaba para Elizabeth, y lo suficientemente ocurrente y chistoso para lidiar con toda esa humillación.

El filme lo llevó al estrellato, pero a finales de los 70 Tiburón y otras cintas de acción cambiaron la naturaleza de las películas de Hollywood, y las comedias ligeras en las que Segal se destacaba pasaron de moda. Entonces me puse un poco más viejo, dijo en una entrevista en 1998. Comencé a interpretar a papás urbanos. Y ese personaje se tornó en Chevy Chase, y después de eso realmente no había a dónde ir.

En 1997 tuvo éxito en la comedia de David Spade Cada quien su vida como Gallo, quien pese a su actitud arisca contrata a su hija (Laura San Giacomo) y mantiene en la nómina a un recadero inútil (Spade), simplemente porque les tiene cariño.