Miércoles 24 de marzo de 2021, p. 27
San Salvador Atenco, Méx., Obdulio Ruiz Ayala, uno de los dirigentes de la comunidad de Tocuila, municipio de Texcoco, quien luchó contra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en el ex lago de Texcoco, falleció este martes, informó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).
Estamos destrozados. El frente está de luto porque nos deja un gran compañero, aguerrido, comprometido, que tenía mucho amor a la tierra. Y aunque no va ser fácil caminar sin Obdulio, la mejor manera de honrarlo es continuar con esta lucha y lograr lo que iniciamos junto con él, la defensa de nuestra tierra. Es a lo que nos comprometemos hasta donde se pueda llegar. Esa es nuestra consigna
, afirmó María Trinidad Ramírez, lideresa del FPDT.
Obdulio Ruiz, quien murió por Covid-19, comenzó a participar en el FPDT en 2001, luego de que el 22 de octubre de ese año se publicaron en el Diario Oficial de la Federación 19 decretos de expropiación de una superficie total de 5 mil 384 hectáreas para la edificación del NAICM. Entre esas tierras estaba parte de Tocuila, por lo que Ruiz Ayala participó contra el proyecto.
Junto con los dirigentes Ignacio del Valle, Adán Espinosa, Felipe Álvarez, María Trinidad Ramírez y Bernardino Cruz, entre otros, logró con movilizaciones echar atrás el proyecto de la administración federal de Vicente Fox Quesada en agosto de 2002.
Los días 3 y 4 de mayo de 2006, cuando el pueblo de San Salvador Atenco sufrió la represión de fuerzas federales y estatales, que detuvieron a más de 200 campesinos, Obdulio participó en movilizaciones para liberar a los presos.
Al reanudarse la construcción del NAICM, en septiembre de 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el FPDT volvió a su resistencia. Y durante las obras de la autopista Pirámides-Texcoco, que atravesó ejidos de Tocuila, Ruiz Ayala encabezó la defensa de su territorio.
Obdulio y otros ejidatarios tramitaron un amparo y demandas para evitar que se construyera la infraestructura aeroportuaria y lograr que sus terrenos fueran respetados.
El FPDT señaló que su líder era integrante de la representación del organismo en mesas de trabajo con el gobierno federal para resarcir los daños causados por las obras del NAICM. A últimas fechas daba la batalla contra la autopista Pirámides-Texcoco; estaba al frente de un amparo y una demanda no sólo en el papel, sino con su caminar de lucha día con día
, concluyó.