Lunes 22 de marzo de 2021, p. 10
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados prevé aprobar este martes una reforma a la Ley General de Educación, para fortalecer la enseñanza vía remota, al incluir las clases a distancia, híbridas, en línea, flexibles, virtuales o semipresenciales, y ampliar las opciones escolares debido a que prevalece el cierre de planteles por la pandemia.
El proyecto resalta que cuando se acuerde la suspensión de clases presenciales, por declaratoria de emergencia sanitaria o desastre, y para garantizar el ejercicio del derecho a la educación, la Secretaría de Educación Pública informará la opción educativa a implementar, así como los mecanismos de evaluación y acreditación de los alumnos.
Además se busca regular los acuerdos con las televisoras, suscritos desde el año pasado para llevar a cabo el programa Aprende en casa.
Plantea que, en caso de suspensión de clases presenciales por emergencia sanitaria o desastre, las autoridades podrán celebrar convenios de colaboración con concesionarios que presten servicios públicos de radiodifusión y con aquellos que presten servicios públicos de telecomunicaciones, de Internet de banda ancha y telefonía móvil.
Esto con objeto de lograr mayor cobertura y mejores horarios en estaciones de radio y televisión, así como para brindar acceso gratuito a los sitios web que se habiliten como parte de los programas que se implementen de las diversas opciones educativas
.
Para hacer efectivas las nuevas modalidades de enseñanza, se agregará en la ley que las autoridades, de forma gradual y progresiva, de acuerdo con la suficiencia presupuestal promuevan que tanto alumnos como maestros cuenten con dispositivos electrónicos que favorezcan el proceso educativo en las opciones de educación a distancia, en línea o virtual y semipresencial o híbrida, y que en el mismo sentido se promueva dotar a las escuelas públicas del tipo básico y medio superior del servicio de Internet
.
Según la comisión, ello repercutirá en beneficio de las comunidades escolares, principalmente de los planteles en comunidades rurales y en zonas de alta y muy alta marginación, al contribuir a cerrar la brecha digital y las desigualdades
.
Asimismo, incluir, además de la televisión, la radio como medio para difundir y fomentar las opciones educativas, particularmente a distancia y semipresencial.
La comisión tiene listo un proyecto de reforma a la ley reglamentaria del artículo 5 de la Constitución, en materia del ejercicio de las profesiones, para permitir que el servicio social pueda cumplirse de manera presencial o vía remota.