Sin Vicente Rojo los libros de este país serían feos
Sábado 20 de marzo de 2021, p. 3
Como homenaje al recién fallecido artista, La Jornada recuerda la charla que brindó Uribe en esa edición de la feria.
Vicente Rojo “es una guía para México en muchísimos terrenos, muchos más de los que él puede reconocer, no sólo el editorial, también en la cultura con su obra, pero no sólo ésta: era capaz de promover a todos sus compañeros de generación.
“No sólo eso, también del diseño, tarea en la que es muy difícil que se vea su huella, pero si no hubiera existido, todos los libros y todos los periódicos y todas las revistas de este país serían feas.
“Es como un Rey Midas: todo lo que toca lo convierte en hermoso; lo que tú habías hecho con tus ideas, le daba pasos mágicos: ‘quítale esto, ponle una cosita aquí, quítale acá’, y ya está, de pronto se veía el cambio de aquello que habías presentado, que parecía algo bueno, y cuando te lo dice Vicente, lo vuelves a ver y piensas: ‘soy de una torpeza increíble, Vicente tiene toda la razón’; así aprendí.”
De acuerdo con Uribe, Rojo renovó la cara de la literatura mexicana. “Hacía las portadas de Era, obviamente, todas… y también hizo el diseño de las revistas de la Universidad, las revistas de Octavio Paz, hizo el diseño del periódico La Jornada; es decir, visualmente tenemos un bagaje cultural que viene de una persona”.
Sobre sus otras facetas, agregó: “La gente cree que es pintor, y sí, pero es editor; la prueba es la editorial en la que trabajo. Un día me dijo: ‘lo más importante que he hecho en mi vida es Ediciones Era’, y me sorprendí, porque ha hecho tantísimas cosas que me conmovió mucho que dijera eso”.
Acerca de Rojo y su papel en la literatura y el arte, Uribe señaló: “Participó en la hechura, desde Pedro Páramo hasta hoy, de casi todo lo que se ha publicado, eso es en literatura, pero en arte, tiene la biblioteca de arte más importante del país después de la de Toledo, ya que la mitad de los libros están diseñados por él”.
A Vicente Rojo le gustó compartir el saber con los demás hasta el final; en 2020, Uribe contó que donaría su biblioteca, la segunda más grande del país después de la del maestro Francisco Toledo, al Museo Felguérez, en Zacatecas.
Acaba de donar su biblioteca; tiene 88 años, sabe que no es eterno y, a diferencia de mucha gente que está esperando que la muerte los tome desprevenidos, Vicente está preparado, se cambió de casa, se fue a una como de la cuarta parte de la que tenía (...) y su biblioteca la donó nada menos que al Museo Felguérez.
Para Uribe, Era lleva toda la vida en la cuerda roja, pero gente clave como Rojo la ha ayudado a sortear las dificultades. “Siempre, desde 1960, hemos pasado por dificultades, Vicente un día me dijo: ‘¿Cómo van?’; le contesté: ‘La crisis nos está pegando’, y señaló: ‘La crisis nos empezó a pegar en 1960’.”
El catálogo de Era incluye libros de literatura, historia, ensayo, ciencias sociales y arte. Tiene más de 400 títulos y publica alrededor de 20 nuevos al año, así como numerosas reimpresiones.