El sector ha visto morir a 12% de las empresas: Comir
Viernes 19 de marzo de 2021, p. 23
La industria turística de reuniones, cuyas pérdidas por el golpe económico causado por la pandemia suman 600 mil millones de pesos, no está abandonada por el gobierno federal, pero tampoco es parte de sus objetivos, dijo Jaime Salazar, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir).
Durante la presentación de la expo virtual ReactivaMéxico, Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) comentó que es urgente reactivar este segmento del turismo, porque el gasto promedio es más alto en comparación con otros.
Refirió que datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) indican que esta industria representa una derrama de 35 mil millones de dólares anuales, además de generar 900 mil empleos.
Sin embargo, desde marzo del año pasado, cuando se instauró el confinamiento en México, la industria de reuniones se detuvo de tajo. Esto ocasionó en 2020 pérdidas por 600 mil millones de pesos
, agregó.
Salazar comentó que no hay un entendimiento
, pues el sector no está dentro de los objetivos prioritarios del gobierno federal.
Dijo que las pérdidas en 2020 se tradujeron en una contracción de 58 por ciento de los ingresos presupuestados, por lo que el sector vive un agotamiento financiero.
Agregó que desafortunadamente hay mortandad de empresas, pues de las 850 que se agrupaban en el Comir, 114 unidades o 12 por ciento terminaron por cerrar.
Salazar resaltó que la pandemia agarró mal parado
al sector, pues antes de la pandemia la economía mexicana pasaba por un estancamiento.
Michel Wohlmuth, director de ReactivaMéxico, apuntó que de acuerdo con un estudio, los asistentes a encuentros presenciales no serán reemplazados por los congresos o seminarios en línea, por lo que se prevé que regresen en cuanto termine la pandemia.
Apuntó que se prevé que los congresos y otros tipo de reuniones en destinos turísticos volverán a realizarse en México hasta 2022.
Añadió que la vacunación es un factor que da confianza a los asistentes, pero en el país el proceso aún es lento, por lo que la industria debe estar preparada para recibir a los turistas de otros mercados.