Jueves 18 de marzo de 2021, p. 8
Los gobiernos federal y estatales, así como instancias privadas, han invertido 27 mil 875 millones de pesos en la restauración de daños causados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.
En el periodo 2019 y 2020 se realizaron 54 mil 451 acciones en 778 municipios de 10 entidades; 91 por ciento está concluido y 9 por ciento en proceso, se indica en un informe del gobierno federal difundido ayer en Palacio Nacional.
De los 27 mil 875 millones de pesos mencionados, 30 por ciento corrió a cargo del Presupuesto de Egresos de la Federación, 18 por ciento de seguros, 13.6 de otras
fuentes de financiamiento; 14.5 del fideicomiso para desastres naturales, 19.9 de las fuerzas armadas y 3.2 por ciento de fundaciones.
En el presupuesto federal 2021 se asignaron mil 800 millones de pesos para continuar con la tarea, y se prevén otras fuentes de recursos para sumar 3 mil 577.8 millones, con énfasis en reparación del patrimonio cultural, vivienda, salud y educación.
Ya hay presupuesto suficiente para continuar y concluir este programa de reconstrucción
, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina en Palacio, a la que asistieron los gobernantes de Oaxaca, Alejandro Murat; de Puebla, Miguel Barbosa, y de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Sólo en la capital del país la administración actual reportó 25 mil 45 viviendas afectadas, 18 mil más que las reconocidas por el gobierno anterior. Sheinbaum puntualizó que hubo 370 edificios dañados, de los cuales 135 se han reconstruido, 95 están en obras, 30 cuentan con donaciones y en 140 se iniciarán este año los trabajos, debido a que todos los proyectos deben contar con estudios estructurales y esquemas jurídico-notariales.
Igualmente, de 13 mil 343 viviendas afectadas, cerca de la mitad han sido restauradas y se avanza en acciones en unidades habitacionales, además de reparación de infraestructura hidráulica y carretera.
En cuanto al patrimonio cultural, la secretaria del ramo, Alejandra Frausto, indicó que los sismos afectaron 3 mil 61 inmuebles, cuya reparación tiene un avance de 50.4 por ciento, con una inversión de 4 mil 208 millones de pesos.
David Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano, precisó que han sido atendidas las personas que perdieron totalmente su vivienda y quedarían pendientes daños menores.
Murat expresó ante el Presidente: agradecemos mucho que no haya dejado sola a Oaxaca. Destacó la aportación federal a la reconstrucción y aprovechó su turno para ratificar su apoyo al acuerdo por la democracia convocado el mes pasado por Ejecutivo federal.