Jueves 18 de marzo de 2021, p. 8
Para su temporada de primavera, la televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estrenará emisiones y temporadas de las producciones más destacadas.
La base temática del nuevo ciclo son seis ejes establecidos por la Coordinación de Difusión Cultural. Los programas No memes, 5 por cinco y #EnTrending están enfocados a los jóvenes, por lo que abordarán temas como las redes sociales, los gadgets, el cibermundo o los videojuegos.
Otro eje es Cultura como transformación política y social. En éste, programas como Diálogos por la democracia, Media 20.1, Mextranjeros, Chamuco TV y Tras la pandemia son espacios para la reflexión, el debate y el análisis político y social de México.
La programación de primavera, también contará con emisiones de encuentro para la cultura, el arte y la ciencia. El eje Vínculo ciencia, cultura y arte está integrado por series como La risa loca: enciclopedia del cine cómico, La UNAM responde, Encuadre iberoamericano y Respira, México.
Para reivindicar y recuperar la vida y obra de las mexicanas en aspectos como la vida social, política y cultural del país, está el eje Perspectiva de género, inclusión y diversidad. Programas como Vindictas y Los 41 tropiezos de la heteronorma continúan retratando la diversidad de identidades y preferencias del género femenino.
Finalmente, el eje Alertar sobre cambio climático abordará, desde una perspectiva científica, problemas ocasionados por la explotación de los recursos naturales a través de series las Jueves de ciencia y H2O, la molécula que nos hizo.
Debido a la contingencia sanitaria, la televisora tuvo que adaptar su programación a esta circunstancia. El director general de TV UNAM, Iván Trujillo, considera que las vicisitudes han servido para aprender nuevas formas de difusión.
“Se ha ido mejorando y avanzado y, efectivamente, abre grandes perspectivas también este aprendizaje, en el que se está modificando la manera de hacer televisión.
La que estamos haciendo nosotros está cumpliendo y, efectivamente, tiene audiencia; está teniendo impacto en muchos televidentes
, explicó Trujillo durante la presentación de la nueva temporada.
Gracias a los medios digitales, los programas de Tv UNAM han logrado que crezcan sus audiencias. Hemos detectado que los jóvenes están consumiendo mucha televisión por teléfono
, dijo.
Además, los visitantes a las redes sociales de Tv UNAM han mostrado un crecimiento. Por ejemplo, en YouTube se puede encontrar a la carta la mayoría de sus programas más representativos, especialmente los dirigidos a jóvenes.
Destaca el caso de La UNAM responde que, desde marzo del año pasado a la fecha, ha sumado más de 160 mil vistas en transmisión en línea, además de 520 mil reproducciones en YouTube.