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Padece Cancún servicios deficientes, inseguridad, corrupción y desempleo
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▲ La acumulación de basura en las calles es uno de los principales problemas de Cancún, de acuerdo con el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2021, p. 27

Cancún, QR., Corrupción, inseguridad y deficientes servicios de recolección y disposición de basura, así como desempleo, son los principales problemas que padece el municipio de Benito Juárez (cuya cabecera es Cancún), según un estudio del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo).

En el Reporte de los problemas públicos del sistema para la toma de decisiones del Iapqroo (que abarca de abril a diciembre de 2020) se advierte que la inseguridad es el principal problema de esta localidad, uno de los principales destinos turísticos del país.

Se expone que no existe correlación entre el presupuesto asignado a seguridad pública, el gasto y los resultados contra la delincuencia, lo que se refleja sobre todo en una alta incidencia de asaltos y homicidios.

León Ricardo Lizárraga Cubedo, presidente del Consejo Directivo del Iapqroo, refirió que quienes toman decisiones están obligados a tomar medidas de prevención social de la violencia y la delincuencia.

En entrevista, explicó que estas obligaciones han sido asumidas por la administración estatal debido a la aplicación del esquema de mando único policiaco.

Otra dificultad recurrente es la corrupción, negligencia, opacidad y abuso de autoridad de los servidores públicos.

La evaluación también destaca el daños que la pandemia de Covid-19 ha causado al empleo, la economía, los servicios públicos (entre ellos el de limpia) y la protección del medio ambiente, entre otros aspectos.

Aun así, subraya, el reporte del Iapqroo, los dos problemas principales que deben atender las autoridades municipales son la inseguridad y la corrupción de los servidores públicos, por ser los más recurrentes.

Señalan a edil, al ex titular de la SSP y al gobernador

Lizárraga Cubedo dio a conocer que el sistema de vigilancia de servicios para la toma de decisiones sobre políticas públicas analiza la información para proponer alternativas ante distintos problemas.

El punto de partida son los planes de desarrollo nacional, estatal y municipales y todos los programas de gobierno, que se contrastan con denuncias ciudadanas publicadas en 21 medios de comunicación impresos y digitales.

Entre los actores políticos más mencionados en la evaluación están la alcaldesa morenista María Elena Hermelinda Lezama y el ayuntamiento de Benito Juárez, con más de la mitad de las quejas, seguidos por el gobernador Carlos Joaquín y Alberto Capella, quien hasta noviembre pasado era secretario de Seguridad Pública estatal. Una de cada cuatro alertas de comunicación se deben a la actuación de funcionarios y servidores públicos, precisó.