Sábado 13 de marzo de 2021, p. 20
Washington. El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, y la senadora Kirsten Gillibrand señalaron ayer en un comunicado conjunto que el gobernador de Nueva York (noreste), Andrew Cuomo, debería renunciar debido a acusaciones de conducta sexual inapropiada. Horas antes, el gobernador insistió ante periodistas que no renunciará porque no son ciertas las imputaciones de seis mujeres que declararon en su contra y que, asegura, lo hicieron por motivaciones políticas.
Debido a las múltiples y creíbles acusaciones de acoso sexual y mala conducta, está claro que el gobernador Cuomo ha perdido la confianza de sus socios gobernantes y del pueblo de Nueva York, y debería renunciar
, señalaron.
Unos 60 legisladores estatales de Nueva York reclaman ahora su dimisión y el jueves dieron un primer paso hacia un proceso de destitución: el Comité Judicial de la cámara baja recibió luz verde para iniciar una investigación que decidirá si da lugar al procedimiento. Entre los legisladores demócratas que llaman a Cuomo a renunciar están Jerry Nadler, Alexandria Ocasio-Cortez, Jamaal Bowman, Mondaire Jones, Nydia Velazquez, Adriano Espaillat, Carolyn Maloney, Grace Meng, Antonio Delgado, Brian Higgins e Yvette Clarke.
“No fui elegido por los políticos; fui elegido por el pueblo. Parte de esto es que no soy parte del club político. Políticos que no conocen un solo hecho, pero sin embargo se forman una conclusión y luego (una) opinión son, según mi punto de vista, imprudentes y peligrosos. Eso, amigos míos, es la política en su peor momento. La gente sabe la diferencia entre jugar a la política, ceder a la cultura de la ‘cancelación’ y de la verdad”, expresó Cuomo.
El pasado jueves, el presidente de la Asamblea, Carl Heastie, autorizó el inicio de lo que llamó una investigación de juicio político
contra el gobernador.
Cuomo, que pertenece al Partido Demócrata, fue relegido como gobernador de Nueva York el 6 de noviembre de 2018.
Desde febrero, seis mujeres han acusado de acoso sexual o conducta inapropiada al gobernador demócrata de 63 años, en el cargo desde hace una década y considerado un héroe de la lucha contra la pandemia en 2020 hasta que se reportó que su administración minimizó las muertes por Covid-19 ocurridas en estancias para ancianos del estado. Ayer salieron a la luz los testimonios de otras dos mujeres que dicen haber sido hostigadas por Cuomo.
Una de ellas es una antigua periodista que cubría la gestión del gobernador entre 2012 y 2014 y que asegura haber sido humillada por Cuomo. La otra, identificada únicamente por su nombre de pila (Kaitlin), manifestó a New York Magazine su malestar por el comportamiento del gobernador.