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Su meta, impulsar el valor del campeonato en el exterior

Clubes de la Liga Mx han perdido 35% de sus ingresos debido a la pandemia, asegura Mikel Arriola

Necesario, consolidar más patrocinos para mejorar salarios de las futbolistas

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▲ El presidente de la Liga Mx indicó que también trabaja en el análisis del reglamento, así como en temas de igualdad de género.Foto LigaMx
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2021, p. a10

En un frío análisis, Mikel Arriola, presidente de la Liga Mx, reveló que las afectaciones económicas por la pandemia de Covid-19 representan 35 por ciento en pérdidas para los clubes, por lo que buscará impulsar el valor del torneo, considerando a Estado Unidos como un mercado trascendental.

El impacto económico lo han resentido los equipos en aproximadamente mil 500 millones de pesos por pérdida del día de partido, dijo en entrevista con La Jornada.

Se han renegociado 10 por ciento de los patrocinios comerciales y se perdieron ingresos por cobertura de televisión en 22 por ciento. Asimismo, cayó la venta de playeras y se cerró en 70 por ciento en esa fuente de ingreso. El resultado han sido pérdidas por alrededor de 35 por ciento en el ingreso de los equipos, apuntó.

Desde que Arriola asumió la presidencia de la Liga Mx el mes de enero en medio de la crisis provocada por el Covid-19, se enfocó en estabilizar las finanzas. Al presentar a los planteles en reuniones particulares una radiografía del torneo, señaló que éste tiene un valor de 20 mil millones de dólares, siendo el número 10 en plantilla, sexto en asistencias en estadios y aportar el punto seis por ciento del PIB.

Pero el dato más relevante para su estrategia económica es la relación con Estados Unidos. La Liga Mx es netamente exportadora a territorio estadunidense, donde consumen el doble de partidos de televisión que en México y hay unos 40 millones de aficionados con un PIB per cápita siete veces mayor que en nuestro país.

La apertura de los estadios en casi todo Estados Unidos aumenta el atractivo para enfocarse en ese mercado, por lo que de nueva cuenta se realizarán la League Cup, el partido All Star y el Campeones Cup.

Apuntó que es trascendental reforzar las fuentes de ingresos y buscar nuevas. Si bien ya se negocia de manera individual, tenemos que hacerlo en lo general o concentrados para tener mayor valor.

Respecto de la reapertura de cinco estadios pese a que el semáforo epidemiológico aún es inestable, Arriola señaló que nos someteremos a la decisión de las autoridades.

Dependemos directamente del semáforo epidemiológico. Se han podido abrir cinco estadios porque tenemos 19 estados en amarillo y según el decreto del año pasado así hay posibilidad si se cumplen los requisitos de la Secretaría de Salud y las autoridades locales, dijo.

Indicó que si bien los clubes han gastado desde junio hasta ahora 15 millones de pesos en pruebas de Covid-19, ha sido la fórmula para jugar. Aceptó que el protocolo de higiene es costoso porque implica material humano e insumos, pero los equipos decidirán si abrir los estadios o no con cargo a su balance.

Dijo que buscarán conseguir vacunas para los integrantes de los clubes, pero será hasta que el mercado esté abierto al sector privado, pues la prioridad son grupos vulnerables y por ahora la Liga ayudará a la estrategia del gobierno federal con instalaciones o lo que sea necesario.

Después de la polémica alineación indebida de Federico Viñas, que le costó tres puntos al América, Arriola dijo que analizan el reglamento para entender la gravedad de las infracciones, pero también plantearemos en mayo cambiar las fechas del mercado de transferencias para empatarlas con las de otros mercados como Europa o Sudamérica y ampliar esas ventanas a los equipos.

En cuanto a la Liga Mx Femenil, aseguró que se ha consolidado como producto, luego de que se incrementó en 22 por ciento la audiencia en televisión en términos anuales y ha crecido su presencia en redes sociales.

Sin embargo, señaló que si bien “hay salarios interesantes en algunos equipos y en otros no, para homologarlo es necesario que sea un negocio con sus propias fuentes de ingreso.

Debemos concentrarnos en incrementar esos patrocinios propios, enfocarnos en los derechos de televisión y buscar una comercialización juntos de los activos que se tienen en los estadios.

Destacó el trabajo que se deberá realizar en las categorías Sub-15 y Sub-17 para mantener la evolución del activo principal que son las jugadoras. Asimismo, aplaudió el convenio del club América con la Comisión Nacional Para Erradicar la Violencia Contra la Mujer para realizar talleres de concientización.

–¿Se ha considerado plantear este tipo de programas con todos los clubes?

Lo que hizo el América es una gran señal de entendimiento del presente en la igualdad de género. No sólo es tener un equipo femenil, sino comprender el papel de las jugadoras e integrantes del club. Nosotros también lanzamos una campaña. Debemos ver esto con perspectiva de género y fortalecer nuestros protocolos tanto con FIFA como con las autoridades federales, y poner en el centro de la liga femenil a la mujer.