Tras ‘vencer’ al América, Atlas cobra impulso
ras el impulso que le significó arrebatar al América de Televisa tres puntos en la mesa por alineación indebida, el Atlas va cuesta arriba y ahora se ubica en zona de liguilla. Pero, por si las moscas, ya Grupo Orlegi hace los deberes extracancha –otra vez-- pidiendo un beneficio adicional: que la multa de 120 millones de pesos pueda ser pagada en cómodos abonos.
El sospechosismo es el arte de levantar la ceja en situaciones un tanto extrañas: ¿por qué el América comete alineación indebida precisamente ante los urgidos zorros?, no se indaga, y al interior del club amarillo tampoco hay enojo, al contrario, el técnico Santiago Solari recomendó dar vuelta a la página
... Incluso los clubes que encabezan los torneos al final de un certamen se duelen por haber dejado puntos en el camino, pero en este caso los ceden sin chistar.
Atlas, propiedad mayoritaria de Alejandro Irarragorri y en 30 por ciento de Ricardo Salinas Pliego, había ganado hasta entonces un solo partido, sólo se hablaba del inminente despido del técnico Diego Cocca, pero a partir de ahí se transformó; esta semana dio cuenta del Atlético San Luis, su rival directo, para evitar pagar la multa mayor –120 millones de pesos--, y ya está en zona de liguilla; no obstante, aún no sale del pantano… La afición de los rojinegros empieza a creer en los milagros extracancha.
A la memoria llega el episodio de 2017, cuando Irarragorri, miembro del Comité de Comercialización, fue pieza clave para que Televisa y TvAzteca renovaran ocho años los derechos de transmisión sobre el Tri, a pesar de que hubo una mejor oferta de América Móvil y Telemundo, misma que Jesús Martínez Patiño y un puñado de dueños querían aprobar, entonces acusaron a Irarragorri de no considerarla para beneficiar al duopolio.
En abril del 2020, Grupo Orlegi culpó a Martínez de filtrar información tras decretarse la abolición del descenso, la cual favorecía principalmente al Atlas... San Luis camina sobre la cornisa, pero tiene mayor margen de maniobra, mientras los Bravos de Ciudad Juárez también están haciendo su cochinito; doble vergüenza sería para los fronterizos, pues están en el máximo circuito sin honor deportivo por la compra de su franquicia.
Con ansias locas de beberse la vida en un solo trago después de convivir con la tragedia que ha significado para muchos la pandemia y el largo encierro, así se lanzaron algunos aficionados de Chivas a Sinaloa, el nuevo paraíso para reventarse con playa, sol y cerveza… Lo mismo ocurrió hace algunos años después de que el Atlante cambió su sede a Cancún, las porras se trastornaban organizando el viaje. Sucede que cuando le tocó ir al Cruz Azul se les ahogó un barrista, estaba ebrio.
En Mazatlán hubo bronca, circulan videos de jóvenes seguidores del Rebaño armando pleito y lanzando sillas y otros objetos en la playa, no pasó a mayores; sin embargo, hace un año murió un miembro de la Barra 51 del Atlas por una riña al interior del grupo. Hay descontrol, los demonios andan sueltos justo cuando algunos estadios han abierto sus puertas y en las gradas no se observa sana distancia. Menuda tarea hacia el clásico Chivas-América, que ya anunció un aforo de 25 por ciento.
Campeonitis aguda padece el León, que pelea codo a codo con su hermano Pachuca por convertirse en el peor equipo del Guardianes 2021. En el choque de esta semana, los Panzas Verdes, luego del sorpresivo gol de inicio, fueron una caricatura ante las Águilas que a pesar del triunfo, hicieron el oso de la semana y del año en los pies de Emanuel Aguilera al cobrar un penal. Ignacio Ambriz, desde la lona, promete pelear a muerte por la liguilla y el bicampeonato.
América no convence, pero al menos gana, mientras Chivas llega al clásico con la etiqueta de rey del empate. El que ya se enrachó es Cruz Azul y exhibe la misma versión del año pasado con un excelente torneo regular. Quizás ahora, con Juan Reynoso, haya éxito. La Sub-23 afina detalles rumbo al Preolímpico de Guadalajara… Muy modesto el homenaje de la Liga Mx a las féminas árbitros, sería mejor para ellas y las jugadoras un pago digno y justo.