Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sanción a funcionarios que retengan cuotas del Issste
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2021, p. 10

Para obligar a los gobiernos de los estados a entregar las cuotas que descuentan a los trabajadores y no afectar las finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma que sancione a los funcionarios que, de manera dolosa, retengan las aportaciones.

Al cierre de enero pasado, gobiernos de 26 estados y de la Ciudad de México adeudaban al Issste 6 mil 169 millones de pesos, monto que refleja la magnitud y cantidad de recursos omitidos en detrimento de los trabajadores al servicios el Estado, define el dictamen aprobado por 450 votos.

Aun cuando la Ley del Issste prevé que dependencias y estados están obligados a entregar al instituto cuotas y aportaciones, y que incluso se establecen multas para evitar la morosidad, la práctica prevalece y ello afecta además la atención médica a los trabajadores, añade.

Con la modificación avalada a la Ley del Issste y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado se considerará como falta administrativa grave el hecho de retener las cuotas.

En tribuna, para explicar la reforma turnada al Senado, la diputada Mary Carmen Bernal (PT) expresó la necesidad de sancionar a los funcionarios para inhibir una conducta que afecta a los trabajadores en su atención médica, así como en su capacidad de crédito.

Con el incremento de adeudos desde 2007, agregó, la merma a las finanzas del Issste se ha convertido en un problema serio, porque aun cuando los gobiernos de los estados recaudan las cuotas, no las entregan en tiempo y forma.

Refirió que en ambas leyes no se incluye un mecanismo que obligue a pagar y menos que los sancione, por lo cual es indispensable dotar al Issste de las herramientas necesarias para que pueda cobrar las cuotas y que, además, implicará para los estados planear sus gastos sin afectar el servicio médico de sus trabajadores.

Resaltó que el impacto para las finanzas del instituto se agrava por los pasivos que enfrenta con proveedores por más de 12 mil millones, pago por laudos de 3 mil millones de pesos, además de los montos por pagos a Superissste, Turissste y por servicios culturales y deportivos.

Asimismo, el diputado Irán Santiago (Morena) afirmó que la práctica de los gobiernos de los estados constituye un robo a los trabajadores.