Miércoles 3 de marzo de 2021, p. 23
Caracas. El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, conversó ayer con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijeron cuatro personas familiarizadas con el asunto.
La llamada telefónica con el principal diplomático de Estados Unidos es el contacto de más alto nivel de Guaidó desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumió el cargo el 20 de enero. El Departamento de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Washington reconoció a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela en enero de 2019, luego de que invocara artículos de la Constitución para asumir una presidencia interina, bajo el argumento de que la relección del presidente Nicolás Maduro en 2018 fue fraudulenta.
Maduro, quien se ha mantenido en el poder respaldado por militares y naciones aliadas como Rusia, China y Cuba, dice que Guaidó es un títere de Estados Unidos que busca derrocarlo. Guaidó y Blinken trataron además la provisión de ayuda humanitaria a Venezuela, que lleva siete años bajo una crisis económica, así como el suministro de vacunas contra el coronavirus, declaró a Reuters una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato.
El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Marc Garneau, escribió en su cuenta de Twitter que también habló con Guaidó ayer para expresar la solidaridad de Canadá con el pueblo de Venezuela en su lucha contra la pandemia de Covid-19
, y agregó que se mantiene el apoyo a un retorno pacífico a la democracia en Venezuela
.
Un funcionario de la Casa Blanca manifestó a Reuters el pasado fin de semana que la administración de Biden no tiene prisa
por levantar las sanciones de Estados Unidos a Venezuela aunque consideraría aliviarlas si Maduro toma medidas que demuestren que está listo para negociar en serio con la oposición. Agregó que es poco probable que el nuevo presidente de Estados Unidos flexibilice las sanciones en el corto plazo.