Encuesta del BdeM ajusta a la baja la creación de empleos
Miércoles 3 de marzo de 2021, p. 20
La previsión de crecimiento del producto interno bruto para 2021 fue ubicada por analistas que participaron en la encuesta mensual del Banco de México en 3.89 por ciento, superior a la de 3.74 por ciento previa, de acuerdo con el resultado de la encuesta de febrero, divulgada ayer.
Entre los factores que pudieran obstaculizar el futuro crecimiento económico del país están el de gobernanza, condiciones económicas internas y finanzas públicas.
A nivel particular, los factores con un nivel de preocupación mayor son la debilidad en el mercado interno; la incertidumbre sobre la situación económica; la incertidumbre política; los problemas de inseguridad pública y la política de gasto público.
Otros problemas identificados son la falta de estado de derecho, la ausencia de cambio estructural, la impunidad, la corrupción, la plataforma de producción petrolera y la política tributaria, de acuerdo con la encuesta.
En torno a la inflación general se estima un repunte al pasar de una expectativa en enero de 3.65 por ciento a 3.88 por ciento.
Con relación al mercado laboral se revisó a la baja, pues mientras en enero se tenía una expectativa de una creación de empleos formales de 382 mil, en febrero se redujo a 365 mil nuevos puestos de trabajo.
Pausa de crecimiento
La recuperación de la economía mexicana se estancó en diciembre pasado; la mayoría de sus componentes han mostrado alguna mejoría desde mediados del año pasado, pero en conjunto todavía están lejos de su tendencia a largo plazo, muestra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Exhibió que entre los componentes del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), el coincidente, que muestra el estado actual de la economía
se redujo 0.03 puntos en diciembre. Es la primera baja desde mayo pasado y se debió a la caída en las ventas al menudeo y al número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por otro lado, el componente adelantado creció 0.37 puntos en enero, dado que todos sus componentes contribuyeron a ello. Fue impulsado por el empleo manufacturero, el momento adecuado para invertir en la manufactura, los principales índices de los mercados bursátiles de México y Estados Unidos, el tipo de cambio real y la tasa de interés interbancario.
Este indicador adelantado advierte cómo se comportará el coincidente con base en la inversión y las condiciones de crédito, y ha crecido de manera continua desde junio del año pasado.