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Aplicará de marzo a agosto

Hacienda alista guía para prevenir delitos financieros-electorales

Figuras del sector bancario deberán reportar operaciones sospechosas e inusuales durante las campañas

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2021, p. 12

Todas las figuras que integran el sector financiero, como bancos y casas de bolsa, entre otras, tendrán que reportar las operaciones sospechosas e inusuales que se presenten durante el proceso electoral, en el que se renovarán 21 mil 368 cargos públicos a nivel municipal, estatal y federal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una guía con enfoque electoral-financiero a fin de facilitar la prevención y detección de actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer la comisión de los delitos de lavado de dinero asociados con los procesos electorales.

El titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que la guía se implementará a partir de este primero de marzo y terminará a finales de agosto, una vez concluidos los procesos electorales.

Los reportes a las autoridades de actividades sospechosas detectadas por los bancos también se acortarán al pasar de 60 días a 24 horas.

En conferencia de prensa, externó que la observación empírica del fenómeno electoral demuestra que el día de las elecciones siempre hay un notable incremento del uso de efectivo. La idea de esta guía es ayudar a evitar que se abuse del sistema financiero para cometer ilícitos electorales.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), indicó que según datos publicados por el Banco de México, en cada proceso electoral hay un incremento de 6 por ciento en el uso de efectivo durante las campañas en relación con el año anterior.

Además, se ha identificado a personas físicas jóvenes que actúan como representantes legales, cuando se contrata a personas que no forman parte del padrón de proveedores del Instituto Nacional Electoral.

Encontramos a lo largo de los últimos años casos relacionados con la coincidencia en aportaciones y donaciones de personas físicas y morales con campañas electorales locales o federales, asociaciones que reciben dinero de empresas fachada o que distribuyen recursos a partir de tarjetas bancarias para financiar campañas electorales.

Reveló que la UIF tiene presentadas tres denuncias hasta el momento en temas vinculados con lo electoral.

Por su parte, Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), señaló que los actores involucrados son, en la primera línea, el personal que tiene la interacción directa con los clientes y usuarios que son los sujetos supervisados y que en esta ocasión pueden estar relacionados con el proceso electoral.

Una segunda línea dentro de las instituciones financieras es el oficial de cumplimiento y el comité de comunicación y control. Ellos procuran el apego al régimen y se encargan de vigilar que la información que se recaba se analice y se reporte, en su caso, a las autoridades competentes; la tercera línea indica que esas agrupaciones vigilen que este proceso sea eficiente a través de evaluaciones y auditoría propias.

A su vez, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), a través de un mensaje enviado en video, reconoció la importancia que conlleva que los procesos electorales se desarrollen en un entorno de libertad, igualdad y transparencia y por ello estamos comprometidos a cuidar los mecanismos de financiamiento y el origen de los recursos que se utilicen en las campañas, aseguró.

Esta guía se integra por dos bloques: uno de conocimientos básicos electorales y otro de información técnica sobre prevención y combate al lavado de dinero. Enlista factores de riesgo relacionados con los clientes o usuarios de las entidades financieras, así como algunos indicadores predictivos de delitos y faltas electorales, como el peculado y el financiamiento por parte de la delincuencia organizada o de entes prohibidos por la ley.