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Discordia entre particulares sobre el regreso a las aulas
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2021, p. 15

Organizaciones que agrupan a escuelas privadas de todos los niveles educativos se dividieron en cuanto al regreso a clases presenciales en sus planteles, pues mientras la Asociación Nacional de Escuelas Particulares anunció un regreso a las aulas a partir del primero de marzo, la Confederación de Escuelas Particulares exhortó a las autoridades federales y locales a dialogar sobre un programa de reapertura y de protocolos sanitarios.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública, al ciclo 2019-2020, en el país operaban 34 mil 528 escuelas privadas, aunque se estima que a causa de la reducción de la matrícula y deserción escolar, derivado de la emergencia sanitaria de Covid-19, el número de planteles privados también provocó el cierre de alrededor de 9 mil de ellos, según estimaciones de las propias organizaciones que las agrupan.

En conferencia virtual, Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, informó que alrededor de 20 mil de las instituciones privadas regresarán el primero de marzo a clases presenciales, sin necesidad de contar con el aval de las autoridades sanitarias y educativas. Incluso, indicó que están dispuestos a llegar a instancias legales e interponer amparos para poder operar.

Dijo también que el retorno será voluntario, con todas las medidas sanitarias, y estimó que será entre 40 y 60 por ciento de los alumnos quienes retornen a las aulas, mientras que el resto se mantendrá con clases en línea.

En un tono más prudente, la Confederación Nacional de Escuelas Privadas, también representativa de este sector, recomendó preparar y actualizar, si es el caso, los documentos y evidencias que acreditan la incorporación, uso del inmueble, la seguridad de la infraestructura y la atención a los protocolos de prevención, tanto de índole federal como local, siempre resguardando la seguridad de la comunidad escolar.

Insistimos en la necesidad de utilizar los recursos que tengamos disponibles para preparar al personal en estos protocolos de sanidad como en la adecuación del regreso a clases en modalidad híbrida, considerando que tendremos estudiantes que no regresarán a las aulas de manera inmediata una vez dada la reapertura, indicó en un comunicado.