Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Aterrizan primeros aviones comerciales en Santa Lucía // Cuesta de enero y Covid tiran ventas del super // Otro Niño Verde ligado a la mafia rumana

Astillero

¿No se preocupen, grandes corruptos? //Rosario, Gertz, 4T: justicia negociada // Más refuerzo de AMLO a fuerzas armadas // Gobernador de Palacio

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Testigos colaboradores: legal, pero injusto // Todos trepan al carro de los arrepentidos // Rosario Robles y Alonso Ancira se doblan

Ciudad perdida

Llegan vacunas // Fin a malos augurios

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Isocronías

Arte, aliento, movimiento

CFE: falacias y realidades
L

a Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con la fundamentación de la iniciativa, el aumento en ventas de energía derivado de la misma permitiría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementar su utilidad en un monto anual de entre 14 mil 308 y 135 mil 558 millones de pesos, si bien en el corto plazo podría provocar un pasivo contingente de hasta 451 mil millones de pesos, sujetos a la cantidad de contratos con privados que se vean afectados. Tras analizar los diversos impactos del texto, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara consideró que tendrá un efecto positivo en las finanzas de CFE.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Mensaje para Semarnat en defensa de la Sierra de San Miguelito

C

ompañera María Luisa Albores: el ayuntamiento de San Luis Potosí (SLP) no detendrá la aprobación de su Plan de Centro Estratégico de Población y la afectación a la Sierra de San Miguelito (SSM), todo en medio de la pandemia y de la consulta que ha iniciado la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre la declaratoria de la SSM como área natural protegida (ANP). La voluntad del Presidente y de usted no está en tela de juicio, mas no podemos decir lo mismo de quienes elaboraron la propuesta de ANP. No haremos ninguna descalificación, demostraremos nuestros argumentos en la consulta. En comisiones del cabildo potosino se exhibió el trazo del ANP mucho antes de que fuera público. Los grupos enquistados en instituciones académicas por parte de los fraccionadores no han dejado de operar, tan es así que las autorizaciones a la vía alterna que afecta a la SSM parecen irreversibles. Ésta fue diseñada hace años por los fraccionadores. El proyecto inmobiliario Cañadas, encabezado por Carlos López Medina, Miguel Valladares, Miguel Torres Corzo, Marcelo de los Santos, José Cerrillo, Alejandro Tamayo, operadores del prianismo, será beneficiado con la propuesta de ANP, pues deja fuera más de mil hectáreas de sierra para sus inversiones. Usted conoce la difícil ruta de la lucha social, de cómo ejidos y comunidades son sometidos y manipulados por las estructuras jurídicas, económicas y políticas de grupos facciosos. Sin embargo, en esta batalla por la sierra tenemos la razón, como la tuvimos en la defensa del cerro de San Pedro, y confiamos en que se puede actuar sin permitir la mentira del poder económico. Basta con saber si el ayuntamiento de SLP sometió a revisión de la autoridad federal sus pretensiones y revisar hasta dónde personas como Edgardo de los Santos, asesor ambiental de los empresarios, accede a información y delinea límites del ANP desde dentro de la academia que elaboró este proyecto o de la misma Semarnat.

Tragedias mineras, ¿hasta cuándo?
L

a tragedia producto de la negligencia se volvió a presentar en las operaciones mineras de Grupo México. Esta vez ocurrió en la planta electrolítica de zinc ubicada en el área metropolitana de San Luis Potosí, donde se registró una explosión que movilizó hace tres días, el 8 de febrero de 2021, a diferentes organismos de emergencia para conocer y controlar, de ser posible, el origen del estallido que se ubicó en el área de controles. De inmediato y dada la gravedad del suceso, los trabajadores fueron evacuados por el riesgo de intoxicación.

Napoleón Gómez Urrutia
Una diputada contra la oxigenación ambiental
P

aíses subdesarrollados son aquellos que tienen mayor o menor arborización, pero no una política de preservación, mantenimiento y rehabilitación de sus zonas arbóreas.

Juárez: un juicio que siembra conciencia
P

ederastia, machismo y clericalismo se someten a juicio en Ciudad Juárez, Chihuahua. El proceso judicial contra el cura Aristeo Baca por presuntas violaciones y abuso sexual en perjuicio de una niña, ha servido para que la sociedad se informe y discuta sobre estas cuestiones, gracias al activismo de las organizaciones de mujeres.

Abraham Nuncio
Víctor M. Quintana
Instituciones públicas + crimen organizado = macrocriminalidad
E

n días pasados, la violencia asociada a la impunidad volvió a hacerse presente en el panorama nacional con la noticia del asesinato de 19 migrantes en Camargo, Tamaulipas. Como resultado de las investigaciones, se sabe que la masacre se produjo en el marco del operativo Frontera Chica y en ella estuvieron implicados el Grupo de Operaciones Especiales, la Policía Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública, cuyos miembros habrían recibido la orden de asesinar a quienes circulaban en la camioneta donde viajaban los migrantes, tras lo cual se les habría mandado incendiar la camioneta para borrar la evidencia.

Corrupción neoliberal y derecho al agua
C

omo el capitalismo no puede armonizar los objetivos sociales de la producción con sus objetivos privados, requiere de un régimen jurídico adecuado que lo regule y ordene. En relación con el derecho humano al agua, ¿qué régimen permite su realización en plenitud? ¿Quiénes deben presidir y ejercer dicho régimen?

Mario Patrón
Raúl García Barrios*
Biden y el complejo militar industrial
A

pocos días de iniciado el gobierno de Biden, el panorama internacional permanece complejo y repleto de contrastes, con elementos positivos en materia de vacunas anti-Covid-19, el acuerdo para renovar el tratado para la reducción de armamento nuclear entre EU y Rusia, así como la expresión de satisfacción de la presidencia de la Unión Europea (UE) al canciller ruso Lavrov por la luz verde de Lancet a la vacuna Sputnik V. Esas luces pronto se opacan ante el justificado regaño de Lavrov de que la UE no es socio fiable casi en simultáneo con la agresividad de Biden con Putin, en una conversación de tenebrosa reminiscencia de la guerra fría que no acaba de terminar. Hay mucho contrato jugoso para la alta tecnología bélico-industrial alentada vía creación de enemigos y por el flujo de riqueza de contratos cost-plus como del B-21 de Northrop Grumman (CRS-R 4446).

AGENDA JUDICIAL
Concubinato y matrimonio, la nueva coexistencia, la nueva ausencia
A

l resolver la revisión 3727/2018 la 1ª Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que las figuras de concubinato y matrimonio pueden coexistir para proteger los derechos de la parte concubina soltera. Si durante décadas se estableció en los Códigos Civiles del país que no podía haber concubinato si alguno de los involucrados estaba casado, ahora, bajo la perspectiva de los derechos humanos de la parte soltera, eso ha quedado atrás. Si los derechos de los hijos procreados en concubinato no están en riesgo, tampoco debía estarlo el del progenitor soltero.

John Saxe-Fernández
Ricardo Guzmán Wolffer
El Covid y los negocios
E

l 12 de abril de 1955 se dio a conocer la noticia del éxito de la primera vacuna contra un virus, el de la poliomielitis. Su creador fue Jonas Salk y cuando le preguntaron si sacaría una patente, respondió: No hay. ¿Se puede patentar el Sol? Su respuesta viene al caso hoy, 66 años después, ya que, como entonces, presenciamos una gran emoción por los ensayos exitosos de las vacunas contra el SARS-CoV-2, pero allí termina la semejanza. La diferencia es que ahora hay una boyante y concentrada industria farmacéutica.

Un vagabundo celestial
L

a plaza Maubert-Mutualité, verdadero polo de atracción para paseantes y turistas antes de la pandemia, parece tan fantasmal como los edificios que se reflejan desde los vidrios de las vitrinas hacia las brumas del cielo invernal. Situada a cien metros de la catedral de París, el terrible incendio de Notre-Dame había menguado la frecuentación turística del barrio y la plaza de la Maub. Confinamientos y toques de queda sucesivos obligan a desertar, incluso a los vecinos de las calles aledañas, suspendida la vida parisiense de cafés y restaurantes cerrados desde hace meses. Así, del folklore de este pintoresco barrio sólo quedan los clochards, únicos habitantes de los días y las noches al exterior. No les queda otra. Sin domicilio, escapan al control policiaco y a los decretos de confinamiento total o parcial. Fantasmas errantes, sus siluetas atraviesan como pueden las noches heladas cuando no lluviosas.

Asa Cristina Laurell
Vilma Fuentes