Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se han detectado tres mutaciones de riesgo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2021, p. 5

Las mutaciones de los virus son constantes y en el caso del coronavirus es posible que por las vacunas surjan variantes que no respondan a la acción de los biológicos, advierte la revista científica The Lancet. Con más de 400 mil secuencias genéticas del virus obtenidas en el mundo, hasta ahora se han identificado tres variantes de potencial riesgo: en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Pero hasta ahora no existe evidencia del impacto que tendrán en la pandemia.

En México no se ha confirmado la presencia de variantes específicas del virus con capacidad para alterar el curso de la enfermedad. Para identificar un fenómeno de este tipo se requiere un trabajo de investigación integral, el cual debe ser realizado por un equipo específico que cuente con la participación de los sectores público y privado, así como recursos económicos, afirmó el investigador nivel tres, Alfonso Dueñas González.

Puntualizó que debido a la alta capacidad de mutación de los virus, incluido el coronavirus, es factible que se detecten variantes. Lo importante es determinar mediante la investigación científica su capacidad para generar una mayor transmisión, de provocar cuadros graves o letales, así como para disminuir la respuesta inmune a las inoculaciones.

El especialista en oncología resaltó que en México existen varias instituciones públicas y privadas que secuencian DNA, con las cuales podría haber colaboración para la secuenciación de genomas del virus, pero mientras cada investigador trabaje por su cuenta,el país no logrará avances.

A escala global, se cuenta con la plataforma Gisaid, en la que más de 140 países han compartido los genomas virales que han secuenciado. Información de la Secretaría de Salud (Ssa) señala que más de la mitad de las aportaciones han provenido de Reino Unido (45 por ciento) y Dinamarca (7 por ciento).

The Lancet resaltó la importancia que ha tenido la secuenciación genómica del coronavirus para caracterizarlo, desarrollar las pruebas de diagnóstico e incluso para tener una rápida producción de vacunas.