Justifica Merkel tardanza de campaña de vacunación en UE
Martes 2 de febrero de 2021, p. 8
Ginebra. Por tercera semana consecutiva, el número de nuevos casos de Covid-19 reportados a escala mundial disminuyó la semana pasada, informó ayer el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus.
Dijo que todavía hay muchos países con un número creciente de casos
, que no identificó, pero destacó que a nivel global es un indicio de que es posible controlar el virus y sus mutaciones. Advirtió a los países que no aflojen las medidas contra el coronavirus.
Resaltó que el año pasado hubo momentos en casi todos los países en los que los casos disminuyeron, pero los gobiernos levantaron restricciones muy rápido y las personas bajaron la guardia, sólo para que el virus regresara rugiendo.
A medida que se implementan las vacunas, es vital que todos sigamos tomando las precauciones para mantenernos a salvo y a los demás.
El titular de la OMS indicó que controlar la propagación del virus salvará vidas ahora y en el futuro al reducir las probabilidades de que surjan más variantes y se logre garantizar que las vacunas sigan siendo eficaces.
En el mundo, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins, hay 103 millones 298 mil 719 contagios, 2 millones 234 mil 565 muertes y 57 millones 232 mil 822 recuperados.
Cuba prueba biológico
En Cuba, sometida al bloqueo estadunidense por casi seis décadas, el proyecto de vacuna Abdala se convirtió en el segundo de los cuatro que desarrolla la isla en pasar a la fase dos de ensayos clínicos, anunció la televisión local.
Unos 800 voluntarios sanos o con patologías compensadas, de 19 a 80 años
, participan en la segunda etapa de ensayos clínicos de Abdala, que comenzó ayer en Santiago de Cuba. Precisó que la primera fase reveló una respuesta inmunológica positiva
.
En tanto, Argentina extendió el cierre de sus fronteras y redujo la frecuencia de vuelos a Estados Unidos, Europa, México y Brasil como medida preventiva contra el Covid-19.
Italia y Austria relajaron sus confinamientos permitiendo reabrir a cafeterías, museos y centros comerciales, al tiempo que en Francia, con la persiana de sus establecimientos bajada desde octubre pasado, algunos dueños de restaurantes reabrieron simbólicamente aun con riesgo de perder ayudas del gobierno.
La canciller federal alemana, Angela Merkel, defendió el inicio más lento
de la Unión Europea (UE) que en otras partes de la campaña de vacunación, en medio de críticas en su país y en la región, luego de una cumbre de cinco horas con los jefes de la UE y grupos farmaceúticos.
Merkel reiteró que todos los alemanes adultos serán vacunados de aquí a fines del verano
boreal.
Atribuyó la tardanza a que, a diferencia de Reino Unido, los europeos eligieron no dar autorizaciones de urgencia para la primera vacuna disponible, la de Pfizer/BioNTech, o las siguientes, Moderna y AstraZeneca. La razón es la necesidad de garantizar la fiabilidad de los productos.
La cumbre sobre la lucha contra el Covid-19 efectuada ayer en Berlín, bajo la presidencia de Merkel, dio inicio con noticias positivas, con el compromiso de varios laboratorios de acelerar su producción de dosis.
El alemán BioNTech prometió entregar a la UE en el segundo trimestre hasta 75 millones de dosis de la vacuna desarrollada con Pfizer. Los dos socios esperan aumentar los suministros a partir del 15 de febrero
.
Cepas en GB
En Reino Unido, 11 personas en Inglaterra están infectadas con la variante del coronavirus detectado por primera vez en Sudáfrica, informaron autoridades. Es una noticia preocupante por el hecho de que estas personas no tenían vínculos de viaje con el país, ni tampoco sus contactos cercanos. Además, las infecciones se detectaron en ocho códigos postales diferentes, lo que sugiere que la nueva variante ahora puede estar expandiéndose a diferentes grupos de la población, en lugar de importarse a través de viajeros a Gran Bretaña.
Alrededor de mil 500 voluntarios iniciales de un ensayo del inmunizador de AstraZeneca y la Universidad de Oxford recibieron una dosis equivocada, pero no se les informó del incidente.
Los mil 500 participantes del ensayo clínico recibieron media dosis, sin ser informados del error. La confusión con la medición se presentó en cambio a los voluntarios como una oportunidad para establecer qué tan bien funcionaba la vacuna en diferentes cantidades, evidencia una carta fechada el 8 de junio y firmada por el profesor de Oxford, Andrew J. Pollard.
Una severa tormenta invernal azotó Estados Unidos, lo que afectó la campaña de vacunación anti-Covid debido a que muchos sitios donde se aplica la inmunización tuvieron que cerrar, en momentos en que el gobierno de Joe Biden anunció que no realizará detenciones rutinarias de migración en los centros de vacunación contra el coronavirus.