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Empleados, en huelga desde el 8 de enero

La JFCA sigue sin definir fecha para llamar a votaciones en Interjet
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2021, p. 11

Trabajadores sindicalizados de Interjet dijeron que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no ha establecido una fecha para convocar a nuevas votaciones con el fin de validar la huelga que estallaron el 8 de enero, con la exigencia del pago de 10 quincenas de salario, siete meses de vales de despensa, aguinaldo, fondo de ahorro y otras prestaciones.

La empresa inició operaciones en diciembre de 2005 con tres aeronaves Airbus A320 para conectar cuatro destinos en el país; sin embargo, 15 años después suspendió los únicos seis itinerarios que realizaba desde la Ciudad de México con destino a Monterrey, Cancún, Guadalajara, Tijuana y Los Cabos, sin previo aviso a sus clientes debido a problemas financieros, entre ellos, un gran adeudo por combustible.

En su máximo esplendor, la aerolínea llegó a tener casi 90 aviones con una flota en edad promedio de 7.3 años, compuesta por Airbus A320, 321 Neo y Superjet 100. En la actualidad sólo le quedan seis. Antes de la emergencia mundial por la pandemia del Covid-19, realizaba hasta 300 vuelos diarios, conectaba a 12 millones de pasajeros por año a más de 50 destinos en México, Estados Unidos, Canadá, el resto de Latinoamérica y el Caribe, entre ellos Chicago, Dallas- Fort Worth, Houston, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Nueva York, San Antonio y Orlando Sanford, así como La Habana, Santa Clara, Varadero, Bogotá, San José de Costa Rica, Guatemala y Lima. En 2017 arrancó operaciones hacia Montreal, Vancouver y Toronto.

El año pasado la empresa comenzó a cancelar vuelos por retrasos en itinerarios en aeropuertos, movimientos operacionales y la falta de tripulantes, por mencionar algunos factores. Aunado a problemas financieros que atraviesa y debido al cierre de fronteras por la emergencia sanitaria, redujo el número de vuelos y mantuvo sus aviones en tierra.

Reportes del Instituto Mexicano del Transporte indican que por el impacto de la pandemia, a partir de marzo de 2020 Interjet redujo en 40 por ciento su capacidad ante el cierre de sus principales mercados en Colombia, Perú y Ecuador. También dejó de operar todas sus rutas internacionales y suspendió más de 30 nacionales. Desde septiembre pasado la empresa mantiene problemas para pagar la nómina y liquidaciones de despedidos.