Los precios también subieron en cinco meses
Lunes 1º de febrero de 2021, p. 29
En los cinco meses más recientes de la pandemia, la venta y renta de tanques y concentradores de oxígeno medicinal aumentó 20 por ciento en el comercio virtual.
Con base en precios de la Ciudad de México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha registrado diversas alzas, tanto en el comercio virtual como en el físico; sin embargo, en el primero es donde se registra el mayor incremento. Por ejemplo, la renta de un tanque de 680 litros se podía adquirir en Internet en mil 226 pesos en la primera semana de agosto de 2020; ahora se adquiere en mil 468 pesos, una diferencia de 242 pesos, equivalentes a un incremento de 20 por ciento.
La venta de concentradores de oxígeno registró un aumento de 7 por ciento, al pasar de 47 mil 58 a 50 mil 380 pesos, una diferencia de 3 mil 332 pesos.
En el comercio físico se registró un aumento de 5 por ciento, durante enero, en la recarga de tanques de oxígeno con capacidad de hasta 680 litros. Y apenas 2 por ciento más –unos 94 pesos– en la venta de tanques de 680 litros.
En ambas formas de comercio los compradores han experimentado problemas para recargar o adquirir tanques para sus familiares enfermos de Covid-19. De la manera física las largas filas y horas de espera son una constante afuera de los establecimientos que venden oxígeno.
Además, algunos lugares ofrecen el elemento pero sin autorización, lo que ha derivado en fraudes.
Al momento, el Gobierno de la Ciudad de México reconoce 55 puntos autorizados de oxígeno medicinal y cuatro puntos de recarga gratuita en las alcaldías Álvaro Obregón, Milpa Alta, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
De la manera virtual los usuarios también están en constante riesgo de ser estafados, pues tan sólo en la semana que recién concluyó dieron de baja 100 páginas de Internet fraudulentas, cuyos creadores se aprovechan de la necesidad de las personas por conseguir oxígeno para sus pacientes.
Ante esa situación, la Secretaría de Salud local llamó a no hacer caso de las ofertas de venta de tanques de oxígeno o concentradores que se promocionan en redes sociales, pues se ha detectado que algunos son robados o que no cuentan con características para uso medicinal.
En el análisis de Profeco se registraron disminuciones poco significativas, como en la venta en Internet de tanques de oxígeno de mil 700 litros, que pasó de 9 mil 175 pesos a 8 mil 842, mientras la recarga de un tanque de 10 mil litros bajó de mil 114 a mil 100 pesos en establecimientos mercantiles.
Pese a las disminuciones, el problema ha sido la falta de tanques, por lo que las autoridades han hecho un llamado a la población que ya no los requiera a donarlos.