Viernes 29 de enero de 2021, p. 26
El Gobierno de la Ciudad de México realiza un estudio epidemiológico para conocer el número de personas que han dado positivo al Covid-19 en dos ocasiones, pues hay servidores públicos de la administración local que han presentado esa condición, como es el caso del secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real.
Tras recorrer el nuevo Hospital General de Topilejo, en Tlalplan, que comenzará a operar el próximo miércoles con la atención a pacientes infectados, la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum, informó que cada martes se realiza la prueba Covid, con resultado negativo la más reciente.
Sobre la evolución de la pandemia, informó que en los ocho días anteriores disminuyó el número de hospitalizados, aunque admitió que enero ha sido el mes con la mayor cifra de decesos confirmados por Covid-19, lo cual está relacionando, sobre todo, con que los pacientes llegan tarde al hospital para su atención.
Tras señalar que el secretario de Gobierno se encuentra hospitalizado pero bien, con síntomas leves, dijo que se tienen reportes de personas, tanto servidores públicos como de la población en general, que han dado positivo al Covid-19 en dos ocasiones, por lo que se realiza un estudio con base en los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica para conocer cuántas personas han dado positivo más de una vez.
Apoyo federal
Respecto del hospital de Topilejo, explicó que tendrá 81 camas, 66 para la atención de enfermos de Covid-19, de las cuales 42 contarán con ventilador mecánico.
El nosocomio, construido por la Secretaría de la Defensa Nacional, fue equipado por el Instituto de Salud para el Bienestar, con una inversión de 250 millones de pesos; iniciará labores con 500 trabajadores del anterior hospital materno infantil y se está en el proceso de contratar a 85 médicos especialistas y 110 enfermeras generales.
La mandataria también se refirió al tema del hospital de Cuajimalpa, del que aseguró es una persona, no el pueblo de Contadero, la que se opone a su construcción.
Al recordar que esa alcaldía es la única que no tiene un nosocomio, reiteró que se presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal por el fallo de la encargada del juzgado primero de distrito de detener su edificación, lo cual, dijo, es contrario a lo expresado por la población de la zona, que 97 por ciento se pronunció a favor de la construcción del hospital.