Jueves 28 de enero de 2021, p. 5
Por primera vez se reunieron ayer representantes de la industria farmacéutica nacional y trasnacional con funcionarios de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) que conduce la compra consolidada de medicamentos, material de curación y dispositivos médicos. Algunos de los asistentes señalaron que el encuentro fue tardío y no ayudará a garantizar el abasto de 2021.
Este año será crítico
, pues Unops pretende asignar y firmar contratos en abril para que las entregas se inicien en mayo. Esa es la actualización más reciente del calendario de la licitación y se podría cumplir si no hay más retrasos.
En tanto, los fabricantes de dispositivos médicos no han tenido respuesta del organismo sobre lo que podría limitar su participación en la licitación internacional. Por ejemplo, la convocatoria señala que no habrá cantidad mínima de bienes a adquirir y se pretende que los fabricantes sean responsables en todo momento
de los bienes que vendan.
La Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (Amid) y la sección respectiva de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) explicaron que al desconocer el manejo que se dará a sus productos tras su entrega en almacenes u hospitales, los proveedores no pueden seguir como responsables.
Sobre entregas de insumos, la convocatoria dice que los documentos a adjuntar se definirán al formalizar el contrato, pero puede que el Instituto de Salud para el Bienestar haga cambios. Sobre los pagos, hay la misma incertidumbre: los 45 días señalados por Unops podrían modificarse si después las autoridades deciden cambiar el procedimiento y/o los documentos para concretar el cobro.
Estos y otros aspectos técnicos siguen en espera de respuestas, indicaron la Amid y Canifarma.
Mientras, de las reuniones que ayer tuvo Unops con las agrupaciones que representan a las farmacéuticas asentadas en el país, algunos ejecutivos comentaron que fueron encuentros cordiales; el inicio de lo que parece una nueva relación en que los productores serán escuchados y habrá colaboración para garantizar el abasto de medicamentos.
Por ahora, el problema es el retraso en la licitación de fármacos que ya deberían estar en los servicios médicos. Pero, de acuerdo con la actualización más reciente del calendario, el 5 de febrero se realizará la presentación y apertura de ofertas económicas; el 15 de abril se adjudicarán los contratos y a partir de entonces se empezarán a firmar.
Significa que los proveedores tendrán 15 días y con suerte un mes
para iniciar las entregas, pues hasta ahora, los contratos tendrán vigencia de un año a partir de mayo (el calendario no especifica la fecha).