no esenciales
Jueves 28 de enero de 2021, p. 19
La pandemia de Covid-19 cambió los hábitos de consumo y la manera de comprar de un buen número de mexicanos. Según cifras oficiales las ventas en línea se dispararon 81 por ciento en 2020, respecto a 2019, apuntaladas por el despegue de categorías que hace menos de un año no figuraban, como comida a domicilio, artículos de moda, farmacia y supermercado, entre otras.
Datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) indican que durante el año pasado el gasto de los mexicanos en compras por Internet ascendió a 316 mil millones de pesos, que representan 9 por ciento del total de las ventas minoristas que se registraron en el país durante ese ejercicio.
Dichas cifras, explicó Pierre-Claude Blaise, director general del organismo, son relevantes si se toma en cuenta que en 2019 las ventas online representaban apenas 5 por ciento de las totales en el canal minorista. Además, el crecimiento de ese año fue de 31 por ciento.
El comercio electrónico creció más en México que América Latina, pues según datos de la consultora eMarketer, la media de la región fue de 36 por ciento en 2020.
El despunte del comercio electrónico, dijo Blaise, está directamente relacionado con la pandemia de Covid-19, la cual provocó un aislamiento social, el cual si bien ha disminuido, dejó en la población hábitos relacionados con la búsqueda y compra de productos y servicios en Internet, debido a que sigue el temor a contagiarse del virus.
De hecho, de acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), el comercio electrónico fue una especie de salvavidas para algunos de sus asociados, pues ante el confinamiento social los establecimientos no esenciales se vieron obligados a cerrar.
Lo anterior, de acuerdo con datos del organismo, provocó un desplome de 20 por ciento en las ventas de las tiendas departamentales, el cual hubiera sido aún más profundo de no haber contado con canales de venta por Internet.
Preferencias de mexicanos
De acuerdo con un estudio de la AMVO, durante 2020 la categoría preferida por los mexicanos para compras en línea fue la de comida a domicilio, la cual registró un despegue de 66 por ciento.
El segundo rubro con el mayor crecimiento fue el de artículos de moda, con alza de 57 por ciento; seguido por belleza y cuidado personal, 52; electrónicos, 46; electrodomésticos, 43; consolas y videojuegos, 41; farmacia, 41; supermercado, 40; artículos de oficina, 37; herramientas, 36; deportes, 33; muebles y decoración del hogar, 33; infantil, 30; mascotas, 27, y automotriz, 19 por ciento.
Según el estudio, 56 por ciento de las personas encuestadas compró algo en el último mes, de ellas, 16 por ciento lo hizo por el canal digital por primera vez. En tanto, 98 por ciento usa teléfonos inteligentes para comprar en Internet o investigar.
Sobre productos en concreto, en un estudio elaborado por Mercado Libre se observa que los preferidos por los mexicanos durante 2020 fueron los productos de salud como cubrebocas, oxímetros, caretas, dispensadores de agua, luces navideñas, productos de limpieza, sanitizantes, gel antibacterial, cámaras web, alimento para mascotas, audífonos, cerveza y juegos de mesa.
Para el director de la AMVO, el crecimiento de las ventas en línea seguirá siendo fuerte durante 2021.