Política
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Discusión sobre órganos autónomos tendrá que esperar, afirma Mancera
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2021, p. 9

Las bancadas del PRD en la Cámara de Diputados y en el Senado completaron el primer día de trabajos de su reunión plenaria a distancia.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores, destacó que por la emergencia sanitaria es muy probable que no pueda haber debates constitucionales, al menos en el Senado está muy discutido.

El perredista afirmó que hoy no lo vemos; yo, en lo personal, no veo cómo pueda haber sesiones presenciales y, si tenemos sesiones virtuales, no podrá haber aprobaciones constitucionales, por lo tanto, el tema de los órganos autónomos me parece que va a tener que esperar para otro momento.

Mancera dijo que en breve plazo en el Senado se discutirá la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la nueva legislación que regule la subcontratación (outsourcing), las leyes secundarias en materia educativa y de protección a las mujeres; en esos temas se podrá avanzar, pero no los constitucionales, que es donde están asentados los órganos autónomos.

La coordinadora de los diputados de ese partido, Verónica Juárez, manifestó que en San Lázaro se abordarán temas como la Ley General de Educación Superior, la regulación sobre el uso de la cannabis y la reforma a la Ley del Banco de México. Incluiremos propuestas encaminadas a coadyuvar en la resolución de las crisis económica y sanitaria.

Al encuentro invitaron al ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud en el gobierno de Enrique Peña Nieto, José Narro Robles, quien manifestó que el manejo de la pandemia ha sido fallido y se requiere un cambio.

Ha sido una estrategia fallida, a todas luces, si uno ve los resultados, si uno ve las cifras, si uno hace las comparaciones internacionales, hay un problema mayúsculo en nuestro país. Una estrategia que ha sido parcial, que ha sido centrada en algunos aspectos de la salud pública, que no ha considerado realmente a fondo e integralmente los aspectos económicos, sociales y ni siquiera los políticos, muy rígida, una estrategia poco flexible, sin ajustes que se han generado a partir del conocimiento. Es una estrategia dirigida por una persona y manejada sin información confiable.