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Partidos no cedieron tiempo en medios para campaña contra Covid-19
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2021, p. 9

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que ninguna agrupación cedió sus tiempos en radio ni televisión para que el gobierno federal difundiera las campañas de prevención contra el Covid-19.

Durante su sesión de ayer, al conocer el reporte, los representantes del PRI, PAN y PRD criticaron la solicitud de Morena –que tampoco los aportó–, ya que sólo tenía como objeto lucrar políticamente con la pandemia.

El 4 de enero, a solicitud de Morena, el Consejo General del INE aprobó los lineamientos para la cesión de tiempos, si había autorización expresa de los partidos, y el viernes pasado la Comisión de Quejas ordenó retirar un promocional de Morena en el que afirma que había renunciado a los suyos, cuando en realidad sí lo había incluido en la pauta que le correspondía.

El representante del PRI recordó que el acuerdo de la Comisión de Quejas se basó en que podría constituir propaganda engañosa. Miguel Álvarez, representante priísta, propuso que el informe se presente ante el Consejo General, que sesiona el miércoles, lo que fue respaldado por el PAN y el PRD.

Obdulio Ávila Mayo, representante panista, citó que el informe hace constar que ningún partido político nacional ni los 68 locales han hecho una cesión de un solo espot para el requerimiento que malamente hizo el gobierno federal ante el INE.

Afirmó que a partir del documento se concluye que el partido en el gobierno, cuyos dirigentes y legisladores se rasgaron las vestiduras y se mesaron los cabellos, no ha hecho una sola cesión. El 15 de enero el PAN señaló que Morena lucraba con la pandemia y usaba las mismas palabras que los promocionales del gobierno y eso los convierte en traficantes del dolor, por lo que hubo mendicidad absoluta, un lucro y confusión.

En la misma sesión se aprobó, sin discutirlas, las plataformas de los partidos para contender en las elecciones para diputados federales en los distritos donde no van en coalición.

Antes, la Comisión de Quejas desechó una solicitud de Morena para retirar un anuncio publicitario de Movimiento Ciudadano en el que afirma que en las elecciones del 6 de junio vamos a cambiar a quienes tomaron malas decisiones y se quedaron en el pasado.

Determinó que el mensaje de MC incluye propaganda genérica y no solicita el apoyo a favor o contra de un partido político y que eso pueda constituir un acto anticipado de campaña.