Martes 26 de enero de 2021, p. 4
La mayoría de los funcionarios que estuvieron en contacto en días recientes con el presidente Andrés Manuel López Obrador –quien dio positivo a Covid-19– se encuentran aislados y se sometieron o someterán a la prueba PCR para detectar la posible presencia del coronavirus. Por la noche se dio a conocer que los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Olga Sánchez Cordero y Marcelo Ebrard, respectivamente, dieron negativo.
De ellos, quien continúa en sus funciones presenciales es Sánchez Cordero, luego que dio negativo en la PCR que se practicó la mañana de ayer al concluir la conferencia matutina que encabezó en ausencia del mandatario federal.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario Hugo López-Gatell iniciaron ayer el periodo de aislamiento en sus domicilios. En la dependencia se informó que ambos están bien y en espera de que se cumplan cuatro o cinco días desde la última vez que estuvieron con el presidente López Obrador –lo que fue el pasado viernes en la conferencia matutina– para someterse a la prueba de laboratorio, esto porque los especialistas han establecido este tiempo de espera para obtener un resultado más certero.
Casi a las siete de la noche de ayer, Sánchez Cordero dio a conocer en Twitter el resultado negativo de la prueba, cuya toma se hizo en la mañana en el laboratorio Orthin, según la imagen que la funcionaria compartió. Acompañó el resultado con el siguiente mensaje: Acabo de recibir los resultados de mi prueba PCR para detectar Covid-19, siendo éstos negativos. Continuaré cumpliendo mis funciones y siguiendo las instrucciones del Presidente
.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la secretaria respondió a los reporteros sobre el riesgo de un posible contagio tras haber acompañado al mandatario en un acto público en Linares, Nuevo León, apenas el sábado. Yo llegué este domingo y me hice la prueba rápida y me hice la otra. La primera salió negativa y la PCR me la entregarán entre hoy y mañana
.
Otros funcionarios, como el canciller Marcelo Ebrard, informaron que se encuentran aislados. Anoche informó también a través de Twitter que su primera prueba fue negativa, aunque acotó que por recomendación médica se aplicará otra el miércoles, por lo que seguirá trabajando desde casa hasta descartar un posible contagio.
La titular de Economía, Tatiana Clouthier, refirió que por responsabilidad se aislará y en los próximos días se aplicará la prueba, mientras que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que el domingo se realizó la PCR y su resultado fue negativo. Es de recordar que la funcionaria se contagió de Covid-19 en septiembre pasado.
Los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, y de Jalisco, Enrique Alfaro, también estuvieron cerca del Presidente en días recientes; los dos primeros detallaron que están aislados y en caso de presentar síntomas, aseguraron, se someterán a la prueba. En tanto, el jalisciense dijo que el resultado de la PCR que se acababa de practicar fue negativo.
Otros funcionarios que estuvieron en contacto con el mandatario federal son: Alfonso Romo, ex titular de la Oficina de la Presidencia; los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera (quien ya dio positivo); de Bienestar, Javier May; de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda (también ya fue positivo), así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el director general del IMSS, Zoé Robledo (ya positivo), y Clara Luz Flores, candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León.
El único funcionario que ya arrojó el resultado positivo a Covid-19 y que el fin de semana estuvo cerca del Presidente es el comandante de la 12 Zona Militar de San Luis Potosí, Ángel González Castillo.