Logra adentrarse en la oscuridad del mundo adulto a través de los ojos de una niña
, destacó el jurado
ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad, consignaron los sinodales en el acta.Foto Penguin Random House
Viernes 22 de enero de 2021, p. 5
La colombiana Pilar Quintana resultó ganadora por mayoría del Premio Alfaguara de Novela 2021 por su libro Los abismos.
El jurado del prestigiado galardón, presidido por el también escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, destacó que la obra ganadora se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres
.
El acta consigna que con el telón de fondo de un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar, la autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista. Con prosa sutil y luminosa, en la que la naturaleza nos conecta con las posibilidades simbólicas de la literatura, y los abismos son tan reales como los de la intimidad
.
Nacida en 1972, en Cali, Colombia, Pilar Quintana ha publicado cuatro novelas: Cosquillas en la lengua (2003), Coleccionistas de polvos raros (2007), Conspiración iguana (2009) y La perra (2017), así como la colección de cuentos Caperucita se come al lobo (2012 y 2020).
En 2007 fue seleccionada por el Hay Festival entre los 39 escritores menores de 39 años más destacados de Latinoamérica. En 2010 recibió el VIII Premio de Novela La Mar de Letras, por Coleccionistas de polvos raros. Su novela La perra, actualmente en proceso de traducción en 14 países y de la que se han vendido los derechos audiovisuales, recibió el Premio de Narrativa Colombiana en 2018 y fue finalista de los National Book Award en 2020.
Los organizadores del Premio Alfaguara de Novela, dotado de 175 mil dólares, calificaron esta edición como histórica, no sólo porque por vez primera los participantes pudieron enviar sus trabajos de manera física y electrónica, debido a la pandemia, sino por la cantidad de manuscritos recibidos: 2 mil 428, más de mil 800 que en 2020.
De esas obras, mil 293 fueron de España, 429 de Argentina, 259 de México, 187 de Colombia, 74 de Estados Unidos, 75 de Chile, 88 de Perú y 35 de Uruguay.
El jurado estuvo integrado, además de Héctor Abad, por las escritoras Ana Merino e Irene Vallejo; la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche; el periodista y escritor Xavi Ayén, el periodista y librero de Nollegiu; Xavier Vidal, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz, pero sin voto).