Viernes 15 de enero de 2021, p. 14
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará hoy el mínimo de fórmulas que los partidos deberán postular en la elección de diputados federales para las personas con discapacidad, afromexicanas y de la comunidad LGBT, así como los 21 distritos electorales donde los candidatos deberán ser indígenas.
El acuerdo a discusión prevé que los partidos deberán registrar seis fórmulas de mayoría relativa y dos de representación proporcional de personas con discapacidad permanente, tres de mayoría y una de representación proporcional para personas afromexicanas, y dos de mayoría y una de representación proporcional para la comunidad LGBT.
Se precisa que las candidaturas plurinominales deberán ser incluidas por los partidos en los primeros diez lugares de las listas de alguna de las cinco circunscripciones electorales, esto con objeto de garantizarles una curul en la siguiente legislatura de San Lázaro.
Con ello se cumplirá la sentencia del 29 de diciembre de 2021 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó al Consejo General ampliar las acciones afirmativas a grupos sociales tradicionalmente colocados en desventaja política y que están subrepresentados.
Para el INE, con los 11 distritos electorales que los partidos deberán reservar para personas con discapacidad, afromexicanos y de la comunidad LGBT, así como las cuatro plurinominales, se les garantizará un piso mínimo de representación en la cámara, conforme a su porcentaje respecto a la población nacional.
En el fallo de diciembre, los magistrados confirmaron la decisión del INE de ampliar de 13 a 21 los distritos electorales federales donde los partidos deberán postular candidatos indígenas, ordenó a los consejeros precisar los distritos, así como ampliar las acciones afirmativas a jóvenes, migrantes, afromexicanos, con discapacidad y a la comunidad LGBT.
Como parte del resolutivo a aprobarse, el INE plantea que si bien está consciente de garantizar el voto de los migrantes y puedan contar con representación legislativa, en este momento no existen las condiciones
para autorizarlo.
También prevé no aprobar la ampliación de medidas para los jóvenes, debido a que los partidos han ampliado las candidaturas para este sector.