Viernes 15 de enero de 2021, p. 35
Ciudad Juárez, Chih., Los cuerpos de dos personas a quienes elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) aprehendieron el pasado 27 de diciembre fueron hallados con huellas de tortura y disparos en dos puntos diferentes de la zona desértica que circunda Ciudad Juárez.
De acuerdo con una queja presentada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), los agentes que detuvieron a la pareja en la colonia Las Montañas, ubicada en el suroriente de Juárez, la entregaron a sujetos no identificados.
Personal del Servicio Médico Forense identificó a las víctimas como Fátima López, de 18 años, quien fue localizada en un terreno baldío entre las avenidas Manuel Talamás Camandari y Oriente XXI, en los alrededores del fraccionamiento Senderos de San Isidro, mientras Irving Zaragoza, de 27 años, fue hallado en la calle Montes de Colón, en la colonia Urbi Villa del Cedro, dio a conocer Emilio García, titular de la SSPE. Fuentes cercanas a la dependencia indicaron que Irving fue decapitado.
Parientes de ambos jóvenes aseguraron a la CEDH tener pruebas de que elementos de la corporación citada los arrestaron por motivos no precisados y que, según tres sujetos capturados junto con Fátima e Irving que sí fueron puestos a disposición de Fiscalía General del Estado, los policías los entregaron a supuestos integrantes del crimen organizado.
Todos estaban en la misma patrulla; luego de avanzar, la unidad se detuvo y bajaron a Irving y a su acompañante, para entregarlos a personas desconocidas. A ellos (los testigos) los consignaron y posteriormente salieron libres, pero por miedo no quieren aportar más datos
, dijo César Díaz, visitador de la CEDH en Juárez.
Emilio García afirmó: La investigación del departamento de asuntos internos de la SSPE continúa para determinar qué elementos podrían haber participado. La información colectada en las últimas horas fortaleció los indicios reportados
.
Agregó que las autoridades revisan la información de la fiscalía sobre la queja que se presentó ante la defensoría y que señala a un par de elementos y dos patrullas. Agregó que se están revisando las bitácoras y las grabaciones tanto de la policía como de particulares.