Estados
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edil de Tlaltizapán hace fiesta con jaripeo y banda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2021, p. 34

Cuernavaca, Mor., Con banda y un jaripeo, el alcalde de Tlaltizapán, Alfredo Domínguez Mandujano, festejó su cumpleaños el miércoles, denunciaron habitantes de la colonia Otilio Montaño. El estado se encuentra en semáforo rojo por los contagios de Covid-19, que sumaron 558 en las últimas 24 horas, más nueve decesos, informó la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.

Los vecinos denunciaron en redes sociales que el festejo se inició al mediodía y se extendió hasta la noche. Domínguez Mandujano llegó a la alcaldía postulado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Social Demócrata (PSD), a los que renunció y hoy milita en el Partido Encuentro Social (PES), que impulsó al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Los trabajadores de Protección Civil que debieron haber evitado el festejo masivo ayudaron a que se realizara, según los denunciantes,. Además, efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional cuidaron la celebración.

El municipio de Tlaltizapán tiene 265 casos de Covid-19 y 51 defunciones.

El titular de la Ssa, Marco Antonio Cantú Cuevas, pidió a los ciudadanos ser corresponsables y no relajar las medidas sanitarias, pues la entidad está en crisis por el alza de contagios y la ocupación hospitalaria.

El director general de Servicios de Salud de Morelos, Héctor Barón Olivares, puntualizó que de los 558 nuevos infectados, 297 son mujeres y 289 hombres, y la mayoría se encuentra en su domicilio.

La Ssa precisó que en Morelos se han confirmado 12 mil 737 contagios y mil 757 defunciones.

En ese contexto, Jesús Escamilla, ex diputado local del Partido Humanista en la 53 Legislatura, murió la madrugada del jueves por Covid-19.

Gabriela Escamilla, hija de ex legislador y dirigente partidista, confirmó el deceso.

Jesús Escamilla fue opositor al gobierno de Graco Ramírez (2012-2018) y uno de los primeros en acusar al perredista de pretender cubrirse las espaldas al proponer al actual fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, por un periodo de nueve 9 años.

También acusó de corrupción a Ramírez, su familia y su gabinete, y exhibió presuntos desvíos cometidos por los diputados perredistas.