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Crisis en Aeroméxico e Interjet amenaza la competitividad del país, advierte el CNET
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▲ Interjet impugnó la votación virtual que decidió el estallido de la huelga.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2021, p. 26

La crisis que afecta a Aeroméxico e Interjet pone en riesgo al país de perder competitividad en la infraestructura aeronáutica, aseguró Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional de Empresas Turísticas (CNET).

Después de firmar un convenio de colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el directivo señaló que uno de los sectores más golpeados por la pandemia ha sido el de la aviación, pues refirió que datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señalan que entre enero y noviembre del año pasado cayó 48.7 por ciento el número de pasajeros transportados en viajes nacionales, mientras la cantidad de viajeros internacionales movilizados por ese transporte se tradujo en una contracción de 59.3 por ciento.

Señaló que el nombre del juego es el volumen de pasajeros. Sin embargo, en el caso de las dos aerolíneas mexicanas existen preocupación por las crisis que atraviesan.

Agregó que el riesgo de perder rutas, como en el caso de Interjet, es restar competitividad al país en materia de infraestructura aeronáutica, pues se perderá volumen de pasajeros trasladados.

Agregó que si bien hubo un incremento en el número de viajeros que se trasladan por avión en meses recientes, el regreso a semáforo rojo en varias entidades hará que la situación sea peor.

Apuntó que en México el número de asientos disminuyó de 800 mil a sólo 100 mil disponibles, lo que complica la situación de las empresas en cuestión de gastos.

Arsuaga comentó que la recuperación en el sector turístico no se dará por sí sola, por lo que se requiere de medidas de salud y financiamiento oportuno, lo cual no significa que el ramo pida ayuda en dinero del gobierno.

Reiteró que por el golpe de la pandemia el sector turísticos dejará de aportar 14 mil millones de dólares, 4.2 millones de empleos directos y hasta 12 millones de indirectos, así como la oportunidad de que mujeres y jóvenes se incorporen a la actividad económica.

El presidente de CNET confió en que la crisis que vive el sector turístico sea temporal.

Sigue en el aire la inexistencia de la huelga

La Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que representa a empleados de Interjet, seguía en pláticas con representantes de la empresa en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para definir si se declaraba la inexistencia de la huelga que mantienen desde el viernes pasado, ya que no les han pagado salarios, prestaciones ni el aguinaldo del año pasado.

Esta semana Interjet impugnó las votaciones virtuales que realizó el sindicato. Argumentó que no todos los agremiados estaban a favor del paro, pues de 5 mil sólo votaron mil 200, y de ellos sólo 62 por ciento estuvo de acuerdo colocar las banderas rojinegras.

La empresa quiere que la JFCA anule el sufragio virtual y se convoque a una nueva votación de manera presencial, es decir, en sus áreas laborales.

Aparte de ocho quincenas de salarios, la aerolínea adeuda a los trabajadores seis meses de vales de despensa, aguinaldo, fondo de ahorro de 2020, así como el pago de seguridad social, créditos del Infonavit y del Fonacot), por mencionar algunos.

En noviembre, Interjet suspendió operaciones dos días y a partir del 15 de diciembre dejó de volar a Monterrey, Cancún, Guadalajara, Tijuana y Los Cabos.