Hospitalizaciones suben 171%
Nosocomios de IMSS e Issste, saturados // Se prevén más casos por festejos
Jueves 14 de enero de 2021, p. 25
Querétaro, Qro., En sólo cuatro días, la ocupación de camas de hospitalización general para pacientes con infecciones respiratorias agudas (Irag), incluidos los infectados de Covid-19, se incrementó en 171 por ciento.
Hasta el 8 de enero estaban ocupadas 23 por ciento de las camas de hospitalización general, y para el día 12 la proporción aumentó a 62.25 por ciento, de acuerdo con estadísticas del Sistema de Información de la Red Irag.
El estado de Querétaro cuenta con cinco nosocomios y un anexo adaptados para atender enfermedades respiratorias y Covid-19. De los cuatro centros de salud administrados por el gobierno federal, tres están saturados y en uno la ocupación es de 93 por ciento.
En el hospital Doctor Ismael Vázquez Ortiz, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y los dos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicados en los municipios de El Marqués y San Juan del Río, ya no quedan camas de hospitalización general disponibles.
Asimismo, hay pacientes en todas las camas con ventilador en las unidades de cuidados intensivos (UCI) del hospital ubicado en la ciudad de Querétaro, también a cargo de la Federación, y el hospital general de la Secretaría de Salud estatal.
El 8 de enero pasado, 74 por ciento de las camas de hospitalización general del hospital del Issste estaban ocupadas, al igual que 17 por ciento de los lechos con ventilador, y todas las unidades con ventilador en la UCI estaban disponibles.
Cinco días después, no quedan camas de hospitalización general en ese centro de salud; 22 por ciento de aquellas que disponen de ventilador ya fueron asignadas y las de ventilador en la UCI siguen disponibles.
Disparidad de cifras
Los registros de la Secretaría de Salud estatal sobre la ocupación de camas no coincide con los de su homóloga federal, pues la dependencia local reportaba hasta la noche del martes pasado una disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador de la red Irag de 58 por ciento, cuando el gobierno federal reportaba una ocupación de 62.25 por ciento; es decir, una disponibilidad de 37.75 por ciento en los nosocomios que atienden enfermedades respiratorias, incluido Covid-19.
Hasta la noche del martes 12 de enero, la Secretaría de Salud estatal registraba 292 nuevos casos de Covid-19 y un acumulado de 35 mil 829 desde el 11 de marzo de 2020, cuando se dio a conocer el primer caso en México.
Ya han sido dados de alta 87.6 por ciento de los contagiados, mientras mil 582 pacientes que presentan síntomas leves han estado aislados en su domicilio y 45 están en la unidad médica de aislamiento ubicada en el Centro de Congresos, adaptado para atender a quienes no pueden estar en un domicilio.
Hasta el martes pasado había 419 pacientes hospitalizados en el estado, 135 de ellos graves. Dos mil 361 de los hospitalizados han fallecido.
La directora de los Servicios de Salud estatal, Martina Pérez Rendón, estimó que el aumento de casos de Covid-19 en la entidad se debe a la toma de muestras y a las fiestas decembrinas. Seguramente vamos a empezar el efecto del Día de Reyes
.