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Por pandemia, cambian los modelos de negocios en las industrias musical y de entretenimiento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2021, p. 7

Ante el cambio de juego que ha significado la pandemia en la industria musical y el entretenimiento, las reglas se han modificado y también las formas para expandir la propiedad intelectual a nuevas categorías y territorios de consumo.

Mario Alberto Rodríguez Andonie, CEO de CAA-GBG/MDX Artist Agency, explicó que trabajan en una variedad de modelos comerciales que incluyen licencias, asociaciones estratégicas y empresas conjuntas.

CAA-GBG es una agencia de gestión de marcas, líder en el mundo, formada por medio de una empresa conjunta con Creative Artists Agency y Global Brands Group; mientras MDX Artist Agency se especializa en servicios profesionales en el entretenimiento, la cual nació en 2014 enfocada en la escena de la música electrónica, con base en desarrollo artístico latino, creando valor de percepción mundial gracias al talento real.

Ahora hemos evolucionado y somos representantes en México y Latinoamérica de CAA y GBG, empresa de gestión de marcas más grande del mundo posicionados en el nexo de talento, contenido, marcas, tecnología, deportes y espectáculos en vivo.

Nos ha tocado navegar en estos tiempos tan inciertos, definitivamente ha sido un reto, porque han sido horas de inversión y analizar la forma en que el mundo nos ha hecho vivir el presente y justo estamos buscando salir delante de esta crisis. La mentalidad de resiliencia, en estos tiempos será una de nuestras herramientas más efectivas en torno a la creatividad, explicó Rodríguez Andonie.

Durante esta crisis, empresas grandes icónicas también han estado navegando y confiando de cara a esta nueva era del entretenimiento; nosotros hemos desarrollado talento latino, pero enfocado a la música electrónica; pero también hemos hecho eventos no solo físicos, sino también virtuales en 3D, como el navideño, de diciembre pasado.

En sus categorías trabajan con música, deportes, cine, televisión; fashion, diseñadores y modelos; influencers, youtubers y speakers.

De hecho, “no sabemos cuándo se reactivará la industria, pero estamos trabajando de manera conjunta en cuatro modelos de negocios: endorsements, streamings, speakers-live event booking e image & licensing; tanto que podríamos tener a Alejandro González Iñárritu (del mundo del cine) en un ámbito donde podría ser imagen de alguna institución”, ejemplificó Rodríguez Andonie.