Ponen en desventaja la industria financiera tradicional: Fundef
Miércoles 13 de enero de 2021, p. 20
Las grandes empresas tecnológicas, las bigtech, tales como Amazon o Facebook, no pueden participar en el sector financiero con la misma regulación que las firmas de tecnología financiera, las fintech, por lo que es necesario una regulación diferente, aseguró la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).
Hay condiciones especiales de este grupo de empresas que difieren de las fintech y del resto de la industria financiera tradicional. Esto se deben considerar al momento de regularlas. Sería un error dejarlas participar como a cualquier fintech… por tanto la regulación tiene que considerarlo”, expuso.
Según el estudio, Fintech vs. bigtech, “el reto más grande de las fintech está en conseguir clientes. Esta es la principal barrera de entrada al mercado y el factor clave para lograr la rentabilidad. El desarrollo de un modelo de negocio innovador usando tecnología y el conseguir financiamiento no son las restricciones más relevantes”, precisó.
Puntualizó que los gigantes tecnológicos hoy tienen un volumen de clientes enorme
en su actividad principal y para estas empresas migrar a la actividad fintech es una evolución natural que implica ofrecer un servicio adicional a su base de usuarios.
“Otra ventaja de que las bigtech tengan una gran cantidad de usuarios es que tienen mucha información respecto de transacciones y patrones de comportamiento. El acceso a esta información les da una ventaja competitiva adicional ya que los datos son el insumo esencial para el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial”, refirió.
La Fundef consideró que los gigantes tecnológicos no tienen la barrera a la entrada que el resto de las empresas fintech y además poseen el insumo principal que son datos, incluso, son de los líderes del mundo en la materia. Estas empresas están moviendo la frontera del conocimiento. Tienen los presupuestos de inversión más importantes en esta área
.