Miércoles 13 de enero de 2021, p. 6
La historiadora y crítica de arte Berta Taracena (Ciudad de México, 1925) falleció el pasado 9 de enero en su domicilio por causas naturales. En 2009, la Universidad Autónoma del Estado de México le rindió un homenaje por el trabajo realizado a lo largo de su vida.
Entre sus múltiples publicaciones, destacan libros sobre Diego Rivera, Manuel Rodríguez Lozano, Angelina Beloff, Vladimir Cora, Leopoldo Flores y Antonio Ramírez, así como Estética del arte mexicano en el tiempo (2006). Era presidenta vitalicia honoraria de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.
Estudió la licenciatura y maestría en historia mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su tesis de maestría fue sobre la obra de Jesús Reyes Ferreria. Fue discípula de figuras como Francisco de la Maza y Justino Fernández.
De acuerdo con la crítica de arte Lily Kassner, Taracena, “mediante una labor constante y ejemplar, desde muy joven se impuso la tarea exhaustiva de escribir y publicar un promedio de dos artículos a la semana, reseñando y comentando las exposiciones de artes plásticas del momento, además de otros eventos y noticias sobre el tema.
“Por otra parte, Taracena realizaba labores de investigación, edición y elaboración de libros, así como trabajos de museografía. En su juventud, gracias a que su padre fue senador y amigo de Carlos Chávez –entonces director del Instituto Nacional de Bellas Artes– logró participar en la planeación y ejecución de las grandes exposiciones de arte mexicano realizadas por Fernando Gamboa, que reunían piezas insertas en un lapso de más de 3 mil años, que viajaron a diversas partes del mundo con un éxi-to insólito”.
Con su hermana Gloria formó desde su juventud una dupla que logró varias empresas culturales, entre ellas, la fundación de la Galería Mexicana de Arte, que dirigió.