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Filas hasta de una hora y sin sana distancia en el AICM

Espera excesiva para documentar equipaje

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2021, p. 14

Usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tardaron hasta una hora para documentar equipaje, principalmente en mostradores de aerolíneas estadunidenses y en nacionales de bajo costo. Gabriel, quien viajó a Dallas con su esposa e hijos luego de festejar Navidad y Año Nuevo, calificó de excesivo el tiempo de espera para ingresar, pero no sólo eso, también se quejó porque en la enorme fila la gente no respetaba la sana distancia.

De acuerdo con información del AICM, el domingo se programaron 711 operaciones aéreas, de las cuales 381 fueron vuelos de llegada y 330 de salida.

Ayer, miles de pasajeros regresaron a la capital tras concluir el periodo vacacional de invierno, a pesar del llamado de las autoridades de quedarse en casa. La mayoría regresarán este lunes a laborar de manera presencial o en casa, mientras los menores retomarán sus clases virtuales. Todos traían cubrebocas y gel antibacterial, y uno que otro caretas o guantes de látex.

A pesar de que el uso de cubrebocas al interior del aeropuerto capitalino es obligatorio, algunos pasajeros se lo quitaron para comer en las salas de espera, e incluso otros lo hicieron sentados en el piso sin importar las medidas sanitarias para evitar el contagio de Covid-19.

Asimismo, varios usuarios del AICM resultaron afectados por la cancelación de estaciones del metro, entre ellas Terminal Aérea y Pantitlán, que se encuentran cerca de las terminales 1 y 2. Algunos señalaron que tomaron alternativas para no perder sus vuelos.

También se observó a varios pasajeros abordar taxis autorizados, mientras otros usaron las diferentes aplicaciones para contratar vehículos privados que esperaron afuera de los accesos principales.

Por su parte, Iberia anunció que, con motivo del cierre del aeropuerto de Madrid por la fuerte nevada, los afectados podrán cambiar la fecha de su vuelo para viajar a partir del 11 de enero y hasta el 20 de marzo. Los cambios pueden hacerse en Iberia o en su agencia de viajes, según donde hayan adquirido los boletos, informó el AICM a través de sus redes sociales.