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En 2015 se sustituyeron 86 interruptores; pese a ello, ocurrió el siniestro
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2021, p. 28

A casi seis años de que se instalaron 86 interruptores nuevos de alta tensión en la subestación Buen Tono, que dota de energía eléctrica a las 65 estaciones de las líneas 1, 2 y 3 del Metro, que en día laborable –sin pandemia– transportan a casi 2.5 millones de pasajeros, se registró un incendio el sábado pasado.

El entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó el 6 de marzo de 2015 que dicha instalación, que significó una inversión de 165 millones de pesos, era urgente, pues debieron cambiarse en 2009.

Con esa renovación se garantizaba la correcta operación de la subestación, ubicada en las oficinas centrales del Sistema de Transporte Colectivo, en la calle Delicias 67, hasta 2050, y se evitarían fallas recurrentes, que habían comenzado a presentarse en 2014, dijo.

Dicha área, aseguró, no necesitaría nuevos transformadores, cuando menos hasta 2050. Esa es la importancia de no dejar los proyectos arrumbados, de no conformarnos con el mantenimiento del día a día, sino modernizar la operación del Metro.

El sábado pasado, sin embargo, ocurrió un incendio en la subestación, que provocó la suspensión del servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, y ha afectado a miles de usuarios que diariamente utilizan este servicio para movilizarse.

La Fiscalía General de Justicia local concluyó este domingo con el recabamiento de pruebas y en los próximos días dará a conocer los resultados de su peritaje, al igual que la aseguradora y una empresa privada.

Trabajadores del Metro señalaron que el sistema de radiocomunicación adquirido en 2013 por el entonces director Joel Ortega, y que significó una inversión multianual de 40 millones 145 mil 423.52 euros para la adquisición de 5 mil 749 radios, también se afectó.

El número de unidades dañadas se tendrá una vez que concluyan los peritajes, se energicen las líneas y se hagan las pruebas correspondientes, y ojalá que el pilotaje automático de la línea 1, que es análogo, no resulte afectado.

Consideraron que la falta de mantenimiento e inversión provocaron dicho incidente, pues apenas el mes pasado se adjudicó la modernización integral de trenes, del sistema de control, de las vías de línea 1 y de la subestación al consorció asiático CRRC, por 38.7 mil millones de pesos, lo cual debió suceder en 2019.