Jueves 7 de enero de 2021, p. 7
Divino amor, Nuevo orden, El ciudadano Kane y La pasión según Berenice son algunas cintas que integrarán la programación de la Cineteca Nacional, si el próximo lunes la emergencia sanitaria permite abrir las puertas del recinto.
La pandemia impactó en 2020 las actividades y el flujo de asistentes a la Cineteca Nacional, pues hasta la primera semana de diciembre acumuló un aproximado de 382 mil espectadores, con 103 estrenos, de los cuales 24 fueron películas mexicanas.
El contraste es significativo cuando, en 2019, llegaron alrededor de un millón 300 espectadores y el número de estrenos había sido 157, de los cuales 57 fueron mexicanos.
Ahora, la Cineteca Nacional retomará la cartelera que se suspendió cuando se cerraron las instalaciones, en diciembre pasado. De hecho, un primer cierre ocurrió en la tercera semana de marzo y reabrió el 12 de agosto.
En diciembre pasado, la programación incluía tres estrenos: Divino amor; Beanpole: una gran mujer y Leona, los cuales ahora podrán ser vistos, si la emergencia sanitaria permite la apertura de salas.
En Divino amor, Gabriel Mascaro descubre un Brasil distópico, donde una mujer profundamente religiosa aprovecha su puesto en una oficina de gobierno para persuadir del divorcio a parejas mediante la acción de Divino Amor, un grupo religioso de autoayuda
al que ella y su marido pertenecen. Mientras espera que sus esfuerzos se reconozcan, su matrimonio enfrenta una crisis que la acercará más a Dios.
En Beanpole... de Kantemir Balagov, dos mujeres buscan el sentido de la vida y un ápice de esperanza en un resquebrajado panorama tras la Segunda Guerra Mundial. Ambientada en Leningrado durante 1945, esta película se apoya principalmente en interiores y secuencias con una narrativa no lineal para mostrar el costo humano, espiritual y moral que dejó el conflicto bélico
.
En tanto, la cinta mexicana Leona, de Isaac Cherem, describe a Ariela, una joven judía en la Ciudad de México que se encuentra dividida entre su familia y su amor prohibido con Iván, no judío, quien la empuja a descubrir el mundo fuera de la burbuja de su comunidad y la lleva a una transición importante en su vida adulta.
Continuarán en cartelera: Amor amargo, La mala noche, Todo en juego, Buñuel en el laberinto de las tortugas, Los tomates escuchan Wagner, Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, Mank, El gallinero, Un Buñuel mexicano, El acento en la mirada, Príncipe de paz, Anoche te vi sonreír, Yo soy Greta Thunberg, Supernova y Danyka, entre otras.
Destaca Nuevo orden, de Michel Franco, con la que ganó el Gran Premio del Jurado en la Muestra de Venecia de 2019, cinta que recrea el estallido de una revolución en México provocada por desigualdades económicas y sociales. Detrás de un nuevo orden implementado por políticos y militares, las emociones que motivaron la rebelión serán censuradas.
Los ciclos continuarán: Estreno clásico (El ciudadano Kane), La retrospectiva Julio Hernández Cordón y el Foro al Aire Libre Cine Mexicano se podrán ver: La pasión según Berenice Naufragio y Matinée, de Jaime Humberto Hermosillo; además de La casta divina, de Julián Pastor.