Miércoles 6 de enero de 2021, p. a12
Volver al boxeo ha sido muy difícil para Zulina Loba Muñoz. Después de perder el título supermosca y de una pausa por maternidad en 2017, la peleadora retomó su carrera en 2019 y alcanzó a pelear en marzo de 2020 antes del colapso que provocó la pandemia del coronavirus.
Estaba encaminada a recuperar un campeonato cuando la parálisis mundial alteró los calendarios y la actividad regular en el boxeo. El retorno a una nueva realidad en los espectáculos deportivos ha dejado en cierta orfandad a los profesionales que no cuentan con una empresa de promoción que les respalde, argumenta Zulina.
Yo no tengo una promotora que me apoye
, aclara; el regreso a la actividad fue organizado por algunas empresas y las funciones fueron para sus peleadores firmados. Los que no estamos en esa situación nos enfrentamos a un momento muy difícil
.
Zulina había dedicado el 2019 a recuperar el paso y a trabajar por una oportunidad. El 2020 era el año que ofrecía la posibilidad de una pelea por el campeonato mundial en peso gallo. La pandemia la dejó sin opciones y las empresas de promoción se concentran en su establo
.
Como tantos, he estado entrenando por si sale alguna oportunidad
, comenta; pero tenemos que ser pacientes y esperar a que lle-gue una oferta, que no abundan
.
La Loba defendió en 10 ocasiones su título del mundo en peso supermosca. Como campeona consolidada ganó una reputación que no quiere perder por inactividad y espera que pronto le ofrezcan un contrato.
Hace poco la promotora de una campeona preguntó por mí
, señala; pero creo que les parecía mucho lo que tenían que pagarme. No era nada exagerado, sólo un pago adecuado para alguien que es ex campeona y con un nombre conocido en el negocio
.
Hay buena expectativa en este año que empieza. Existe la posibilidad de firmar con una nueva empresa de promoción y buscar un título mundial. Entre las opciones que se pueden abrir está enfrentar a alguna boxeadora reconocida y de largo trayecto.
“Creo que en este momento nos conviene pelear con alguien como Mariana Barby Juárez o Jackie Nava, a ellas y a mí nos beneficiaría, creo que puede funcionar y todos ganaríamos con un cartel de ese tipo”, considera.