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El caso, en manos de la Jucopo

Denuncian conflicto de intereses del encargado de la Contraloría legislativa

Ocupa al mismo tiempo cargo en el PAN capitalino

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2021, p. 25

La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) turnó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso capitalino una denuncia en contra de Jorge Real Sánchez, encargado de despacho de la Contraloría General del Legislativo, por ocupar de manera simultánea un cargo de dirección en el PAN capitalino.

El escrito señala que el titular del órgano de control interno –vinculado al equipo político del ex asambleísta y actual diputado federal Jorge Romero Herrera– asumió el 13 de noviembre la presidencia del comité directivo del PAN en Miguel Hidalgo, lo que significaría un conflicto de intereses, aunado a que podría hacer uso indebido del cargo con fines partidistas.

La denuncia fue presentada ante la ASCM el 26 de noviembre por el concejal de Miguel Hidalgo Yair Figueroa Sandoval, pero el órgano auxiliar de auditoría del Congreso capitalino, por conducto de su Dirección General de Asuntos Jurídicos, determinó que no tiene competencia para resolver sobre la denuncia, pero turnó el escrito correspondiente a la Jucopo, con la finalidad de que dentro del ámbito de sus atribuciones determine lo conducente.

En su escrito, Figueroa advierte que el comité que hoy lidera el C. Jorge Real Sánchez tiene como intención principal apoyar al candidato que participe en la contienda electoral próxima por la alcaldía Miguel Hidalgo, por lo que ningún servidor público en funciones debe intervenir directa o indirectamente.

De hecho, el coordinador del grupo parlamentario del blanquiazul en el Congreso local, Mauricio Tabe Echartea, está en precampaña desde el 23 de diciembre en esa demarcación para obtener la candidatura de su partido a la alcaldía.

Apunta en el escrito de denuncia que al pertenecer a un partido político afecta su desempeño imparcial y objetivo como contralor, y que entre sus funciones está auditar el destino de los recursos asignados a los grupos parlamentarios.

La ASCM resolvió que no cuenta con facultades para resolver sobre los hechos señalados, debido a que, como entidad de fiscalización superior, únicamente tiene competencia para conocer responsabilidades administrativas derivadas de las auditorías que se practiquen conforme al programa correspondiente.

Dentro de la denuncia, Figueroa solicita a la ASCM que, en caso de no tener competencia, remitir mediante oficio a la autoridad que considere competente, por lo que turnó el escrito a la Jucopo, con fundamento en los artículos 49 de la Ley Órgánica del Congreso relativo a las facultades de dicho órgano de gobierno y su presidencia.