La lluvia de estrellas Cuadrántidas, con alta actividad la noche del 2 de enero y la madrugada del 3, es el primer fenómeno visible
Martes 5 de enero de 2021, p. 2
La Habana., Luego de casi todo un año marcado por una pandemia y sus nefastas consecuencias, muchas personas encuentran ahora en los eventos astronómicos la manera de eludir por unos instantes esta situación y disfrutar de las maravillas del universo.
Desde ya los amantes de la astronomía se preparan para observar las lluvias de estrellas y la Luna en sus diversas fases, espectáculos que traerá 2021.
Muchos de esos fenómenos naturales serán visibles a simple vista con tan sólo mirar al cielo.
Ventajas de la tecnología
Gracias al desarrollo de la tecnología, especialistas anuncian con antelación la fecha y hora de algunos de esos fenómenos.
Por ejemplo, desde los primeros días del año ocurrió una lluvia de estrellas Cuadrántidas (40 meteoros por hora), cuya actividad más alta fue entre la noche del 2 y la madrugada del 3.
Esta lluvia de estrellas coincidió con la luna menguante, que bloqueó con su brillo la mayoría de los meteoros más débiles, por lo que hubo una mejor visualización desde sitios oscuros después de la media noche.
También en enero, justo al atardecer del día 24, el planeta Mercurio será visible en el horizonte.
En marzo se podrá observar nuevamente a Mercurio y luego a Venus (días 6 y 20, respectivamente), debido a que alcanzarán su máxima elongación.
El 2 de agosto podrá ver con un telescopio, incluso fotografiar, los anillos de Saturno y algunas de sus lunas más brillantes, mientras el día 19 Júpiter estará en su punto más cercano a la Tierra y el Sol lo iluminará intensamente.
Lobo y nieve
Por otro lado, podrá disfrutar de lunas como la de lobo, el 28 de enero, y la de nieve, el 27 de febrero, denominada así por las primeras tribus nativas estadunidenses, debido a que las nevadas más fuertes generalmente caían durante esa época del año.
Otros ejemplos de fenómenos astronómicos previstos para 2021 son las tres superlunas: la Rosa (27 de abril), la de Flores (26 de mayo) y la de Fresa (24 de junio).
Obtener buenas fotografías, disfrutar de una vista espectacular y quizá hasta hacer volar la imaginación pueden ser pretextos perfectos para dedicar unos minutos de nuestro tiempo a estas maravillas que traerá 2021.