Lunes 4 de enero de 2021, p. 12
Este fin de semana se formaron largas filas de pasajeros en mostradores de aerolíneas de bajo costo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sin que la gente respetara las medidas de sana distancia. La mayoría de los viajeros regresaron a sus lugares de origen luego de festejar con familiares y amigos las fiestas decembrinas.
Aunque el uso de cubrebocas es obligatorio en las instalaciones, algunas personas no lo traían bien puesto y otros de plano se lo quitaron, por lo que policías capitalinos o de seguridad privada les llamaban la atención.
Asimismo, por medio de los altavoces se solicitaba que todos guardaran la sana distancia y a quienes acudieron a esperar a sus allegados lo hicieran del tal forma que evitaran las aglomeraciones.
Durante el día y en el transcurso de la tarde de ayer las terminales 1 y 2 tuvieron una gran afluencia de vacacionistasque regresaban de Manzanillo, Mazatlán, Puerto Escondido, Mérida y Cancún, por mencionar algunos lugares.
Cifras preliminares indican que durante el periodo vacacional de invierno el AICM movilizó al día hasta 90 mil pasajeros nacionales e internacionales, es decir, 30 por ciento más de lo habitual durante esta pandemia y el semáforo epidemiológico en rojo.
Por su parte, las autoridades recordaron que a todos los viajeros que abordan un vuelo en el AICM se les solicita llenar un cuestionario de identificación de factores de riesgo y que además se realizan labores de limpieza y desinfección en todas las áreas. Con la responsabilidad de ser la principal puerta de entrada a nuestro país, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México aplicamos los protocolos de seguridad sanitaria con el propósito de prevenir contagios por Covid-19
, se indica en sus redes sociales.
En pasillos y salas de la terminal aérea, la Secretaría de Salud colocó avisos de prevención para quienes realicen viajes internacionales. Recomiendan que una vez que lleguen a México verifiquen si tienen síntomas de coronavirus, además de evitar exponerse a otras personas si se contagiaron y acudir de inmediato a revisión médica.